Castilla-La Mancha seguirá invirtiendo en investigación. Ese es el compromiso que ha manifestado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, PRINCET, para los próximos dos años.

Un plan al que Page vaticina que “le irá bien” porque está alineado con las estrategias nacionales y europeas en investigación. En este sentido, ha reclamado que España no debe tener ningún fatalismo relativo a la investigación, ya que en el país se realizan investigaciones punteras.

“Desde hace muchos años nos propusimos combatir esa idea que existe en buena parte de la sociedad españoles, de que España estaba condenada a que la investigación la llevaran otros. No estamos condenados a investigar peor, sino que podemos presumir de muchos más datos de investigación de los que presumimos”, aseguraba.

Page considera que la política está instalada en un cortoplacismo que no permite desarrollar grandes políticas investigadoras, que requieren de largo recorrido y constancia, salvo en casos puntuales como en Castilla-La Mancha donde la estabilidad del gobierno sí que lo permite.

Al hilo de ello, ha criticado que la investigación fuera uno de los principales puntos de recortes durante la crisis financiera y que también estuviera en el punto de mira del gobierno de María Dolores de Cospedal.

El gran desafío de Europa es la investigación

Según el presidente de Castilla-La Mancha, Europa cuenta con varios retos encima de la mesa que tiene que abordar, y ninguno de ellos pasa por aumentar el gasto en defensa, ya que la política de defensa ha cambiado del modo en que la Unión Europea surge para evitar confrontaciones entre países miembros y ahora la defensa es contra alguien exterior.

Page asegura que entre los desafíos de la Unión Europea se encuentra “concentrar el tiro”, es decir, ser capaces de canalizar los esfuerzos que se realicen en una misma línea para avanzar conjuntamente. Sobre esto, considera que ese avance no es el que podría llegar a ser y alerta de la posibilidad de que Europa termine en manos de las grandes empresas del sector informático centradas en el tráfico y gestión de datos.

Dos nuevas líneas de apoyo a la investigación

Tras reflexionar sobre la situación del sector de la investigación, los problemas que ha atravesado, las oportunidades que ofrece y los retos en Europa, Page ha anunciado dos nuevas líneas de ayudas a la investigación en Castilla-La Mancha.

En cuanto a la primera, se trata de la ampliación de la convocatoria de los Proyectos de Investigación Científica, que estará dotada con “diez millones de euros”, que “puede abarcar a más de 120 proyectos” y que “va a llegar a mil investigadores e investigadoras”.

La otra línea verá la luz en abril, y se trata de una nueva convocatoria para sostener los proyectos que implementan los centros tecnológicos de la región, por valor de 1,3 millones de euros, “lo cual no solo despeja las incógnitas que algunos pudieran tener, sino que alimenta un escenario de apuesta y de crecimiento”.

Page ha concluido en que apostar por la investigación “es la mejor manera de retener talento”, algo que para el ejecutivo “resulta obligado retener y conservar, y como nos está pasando, atraerlo”.