El líder del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha manifestado su intención de presentarse nuevamente como candidato a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas de 2027, a pesar de haber sido derrotado en los comicios de 2019 y 2023 por el PSOE.
Así lo ha avanzado este martes durante un desayuno organizado por Fórum Europa en Madrid y donde ha estado presente también el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Paco Núñez ha recordado que asumió el liderazgo regional en 2018, en un momento que ha descrito como “complicado”, tras un proceso nacional abrupto y con un PP en “situación de dudas”.
Ha insistido en que lo hizo por petición del partido y dejando atrás su alcaldía con mayoría absoluta en Almansa (Albacete). “Las elecciones de 2019 eran complicadas y el objetivo era salvar los muebles. Así lo asumimos”, ha señalado, en un intento de justificar los pobres resultados obtenidos en aquella cita electoral.
Unos resultados en 2019 en los que el PP de Núñez se quedó con 10 escaños frente a los 19 del PSOE de Emiliano García-Page. Cuatro años más tarde, en 2023, el partido mejoró ligeramente hasta los 12 escaños, pero volvió a perder frente a los 17 del PSOE, que revalidó su mayoría absoluta.
Pese a los dos reveses electorales y a las dudas internas que suenan cada vez con más fuerza, Núñez ha declarado que se siente “más fuerte” y con “más ambición que nunca” para afrontar un tercer intento. Su mensaje ha sido claro, pues piensa volverse a presentar para revalidar la presidencia del partido y liderar la candidatura en 2027.
Una decisión que no todos en el PP comparten con el mismo entusiasmo, y que abre un nuevo ciclo en el que la dirección nacional tendrá que decidir si respalda la continuidad o promueve una renovación en Castilla-La Mancha.
Feijóo lamenta que Núñez no haya podido ser el "alcalde de Castilla-La Mancha"
De su lado, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención, ha optado por matener un tono elogioso hacia Paco Núñez, asegurando que “pretende ser el alcalde de Castilla-La Mancha en su totalidad, por su cercanía a la gente”.
En un discurso marcado por la cortesía institucional, el presidente nacional del PP ha subrayado que “si en estos años ha habido un vecino de Castilla-La Mancha con el que no ha hablado, es porque el vecino no ha querido”, en alusión a la actividad territorial del líder regional.
Feijóo ha repasado la trayectoria política de Núñez desde sus inicios como concejal, pasando por la Presidencia de la Diputación de Albacete y la Alcaldía de Almansa, hasta llegar a liderar la oposición desde 2018.
Ha recordado que en las elecciones de 2023 “estuvo a punto de sumar con Vox, pero el balón pegó en el poste”, utilizando una metáfora futbolística para justificar la derrota.
Pese al revés electoral, ha insistido en que desde ese momento, Núñez “se puso a trabajar”, y ha concluido la presentación afirmando que “con ese apellido, es una persona de fiar”, sin llegar a desvelar si contará con su respaldo explícito para repetir como cabeza de lista en 2027 para Castilla-La Mancha.