Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, ha anunciado la presentación en las Cortes Regionales de una Comisión de Estudio no permanente para el sector vitivinícola de la región. Afirma que el objetivo es que los grupos parlamentarios escuchen al sector, sus problemas y necesidades para trazar estrategias conjuntas que beneficien a un cultivo mayoritario en la región como es el de la uva.
Sin embargo, en las Cortes de Castilla-La Mancha ya existe una Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, donde, según reprocha el PSOE, el PP no ha realizado propuestas en dos años.
Desde el PP aseguran que el sector vitivinícola atraviesa problemas “serios”, como el vinculado con el agua o la incertidumbre que genera la futura PAC. Una PAC, que cabe recordar, presenta una reducción del 21% en el presupuesto gracias al borrador presentado por Úrsula von der Leyen y el comisario de Agricultura, Christoph Hansen, ambos de la familia política del PP europeo.
Núñez denuncia, además, la ausencia de una estrategia clara para el sector por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, algo que desmiente desde el PSOE el secretario de Organización, Sergio Gutiérrez: “Una nueva propuesta, además, que obvia que en los próximos meses Castilla-La Mancha será una de las pocas regiones en España que tendrá esa Interprofesional que pondrá de acuerdo a productores, a cooperativas, a comercializadoras, para, en definitiva, hacer que el vino en Castilla-La Mancha siga teniendo unos datos espectaculares año tras año, que nos sitúan a la vanguardia de la producción en Europa y en el mundo”.
“Esta semana hemos visto tanto al ‘Paco Bulos’ como al ‘Paco Ocurrencias’”
Gutiérrez califica la propuesta de Núñez como "ocurrencia" y explica que, junto a los bulos, es la forma de hacer política del líder del PP de Castilla-La Mancha: “Al Paco Bulos intentando creer que en Castilla-La Mancha se van a cerrar urgencias sanitarias, como ahora, con las ocurrencias de crear una Comisión de Agricultura cuando ya existe en las Cortes de Castilla-La Mancha y a la que, por cierto, el Partido Popular solo ha hecho en dos años tres propuestas en materia de agricultura. Por lo tanto, una ocurrencia de crear una comisión cuando ya existe, una comisión en la que no presenta propuestas el Partido Popular”.