El avance de las obras de mejora y rehabilitación de la urbanización de la calle Hurtado de Mendoza y la Plaza del Xúcar obliga a introducir nuevos ajustes en la ordenación del tráfico para poder ejecutar correctamente las actuaciones previstas.
De este modo, se ha cortado el carril de subida desde República Argentina hacia la calle Cervantes. Para acceder a esta vía, la alternativa consiste en girar a la derecha hacia la calle Diego Jiménez, continuar por Dalmacio García Izcara y, posteriormente, girar a la izquierda por Fermín Caballero hasta llegar a la calle Cervantes.
Asimismo, no está permitido el giro de bajada desde Fermín Caballero por el Xúcar hacia la calle Diego Jiménez. En este caso, la alternativa para dirigirse al Paseo de San Antonio es circular por el Paseo del Ferrocarril y descender por la calle Sándalo.
Por su parte, se mantiene la modificación que ya se hiciera al comienzo de las obras en cuanto a las plazas de aparcamiento de motos de la calle Cervantes; esto es, se mantiene la eliminación transitoria en su sitio habitual y se mantiene durante esta fase de las obras el habilitado en un espacio similar en esa misma calle justo enfrente, en la zona donde están ubicados los contenedores.
Por su parte, el autobús urbano continúa sin verse afectado.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cuenca está llevando a cabo estas obras de mejora y rehabilitación de la urbanización de la calle Hurtado de Mendoza y Plaza del Xúcar a través de la adjudicataria, Viales y Obras Públicas SA, por una cuantía de unos 360.000 euros.
Se trata de una actuación destinada a mejorar tanto la seguridad peatonal como la de los vehículos que circulan por esa zona. Para ello, se ampliarán y repavimentarán las aceras, incluyendo la renovación de las redes de servicios, alumbrado público y semáforos, y la colocación de nuevo mobiliario urbano, entre otros trabajos.
En cuanto a la circulación, se habilitarán dos carriles de subida: uno hacia la calle Cervantes y otro para girar hacia Diego Jiménez o continuar recto hacia Fermín Caballero, además de un carril de bajada.
En conjunto, las obras buscan modernizar el entorno urbano de la calle Hurtado de Mendoza y la Plaza del Xúcar, mejorando la seguridad y la accesibilidad tanto para peatones como para vehículos, aunque mientras duren los trabajos será necesario mantener los desvíos y ajustes temporales en la circulación.