El festival internacional Estival Cuenca acogerá la actuación del ensemble Neopercusión en el Patio de la Limosna del Claustro de la Catedral, donde presentará el espectáculo ‘El eco de Falla. Música, palabra y memoria. 150 aniversario de Manuel de Falla (1876-1946)’. La cita tendrá lugar el domingo 28 de junio a las 20.00 horas, dentro del ciclo Estival Clásico, una de las propuestas más distintivas del certamen.

La iniciativa plantea un recorrido escénico por el universo creativo del compositor gaditano, articulado a través de una propuesta que fusiona música, palabra y memoria. Desde una perspectiva contemporánea y evocadora, el montaje propone un diálogo entre la obra de Falla y nuevas sonoridades, con el objetivo de reivindicar su legado coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, según ha señalado la organización en un comunicado.

El concierto forma parte del conjunto de actividades programadas a nivel internacional para conmemorar esta efeméride. Sobre el escenario participarán Rosa Miranda y Ariel Hernández en la voz, junto a Rafa Gálvez en la percusión e instrumentos del mundo, Nerea Vera en percusión y piano, y Juanjo Guillem, encargado también de la dirección artística.

Diálogo tradición-creación

El espectáculo 'El eco de Falla', que se escuchará por primera vez en Estival Cuenca 26, articula un diálogo entre tradición, creación contemporánea, literatura y memoria.

En la primera parte, Neopercusión interpretará una selección de las Canciones populares de Luciano Berio (1925- 2003) arregladas por Juanjo Guillem y Neopercusión. Entre ellas, se podrán escuchar Loosin yelav (Armenia), Rossignolet du bois (Francia), Malurous qu'o uno fenno (Auvernia, Francia), La donna ideale y Ballo (Italia) y una Canción de amor de Azerbaiyán.

A continuación, sonarán las Canciones de ida y vuelta de la compositora sevillana Reyes Oteo (1982). Este ciclo está integrado por Lorca en el reflejo (sobre texto de Gerald Brenan), Each Whinning Thing (texto de Paul Bowles), Winter Night Blues (texto de Gamel Woolsey) y Postal de Lorca a Falla (texto de Federico García Lorca).

En la segunda parte, el concierto se centrará en las Canciones populares de Manuel de Falla (1846-1946) también en arreglo de Juanjo Guillem y Neopercusión, con las conocidas El paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo.

Así, la propuesta dibuja un itinerario que entrelaza música de raíz, vanguardia, poesía y sonoridades tradicionales en torno al legado de uno de los grandes nombres de la música española, Manuel de Falla.

Neopercusión se ha afianzado como uno de los ensembles de referencia en la interpretación y difusión del repertorio contemporáneo, destacando además por su exploración de las posibilidades expresivas de la percusión. A lo largo de su trayectoria, el grupo ha impulsado proyectos escénicos que combinan investigación sonora, solidez musical y una marcada vocación pedagógica y divulgativa.

Con El eco de Falla, la formación plantea una experiencia artística que tiende puentes entre tradición y modernidad, revisitando la figura del compositor desde una mirada abierta y multidisciplinar.

Las entradas para el concierto se podrán adquirir por 18 euros en venta anticipada, mientras que el precio general será de 23 euros.