Batacazo para Abogados Cristianos y Vox. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real ha rechazado la demanda presentada por la Fundación Abogados Cristianos contra el Ayuntamiento de Ciudad Real por el reparto del cuadernillo infantil “Mandalas con valores”, en el que figuraban varios modelos de familias plurales, elaborado por la Concejalía de Educación y repartido entre los alumnos que participaron en un programa de visitas al consistorio.
La sentencia, notificada este viernes, concluye que “no se evidencia vulneración del deber de neutralidad ideológica del Ayuntamiento, ni contradicción con el interés superior de los menores”, desmontando así el argumento central de la fundación ultraconservadora, que sostenía que el material atentaba contra el derecho de los padres a decidir la formación moral de sus hijos.
Este fallo pone fin a un proceso que arrancó el pasado martes, cuando la vista quedó vista para sentencia tras un juicio en el que Abogados Cristianos se ratificó en su denuncia, convencida de que un cuaderno infantil que fomenta la igualdad y el respeto vulneraba la Constitución Española.
El material, que mostraba a través de ilustraciones distintos modelos de familia —homoparentales, monomarentales, adoptivas, reconstruidas o multirraciales—, fue tildado por Vox de “doctrina ideológica de género” y acabó siendo el detonante de la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Popular en el Ayuntamiento.
Críticas del PP a Vox
El portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, del Partido Popular, ha celebrado la resolución judicial, que considera un respaldo al trabajo del equipo de Gobierno y a su compromiso con los valores de educación, tolerancia y respeto a la diversidad.
“La respuesta de la Justicia demuestra que Ricardo Chamorro (concejal de Vox) está permanentemente en la confrontación entre los ciudadanos, sin importarle los intereses de Ciudad Real”, ha declarado.
Arroyo ha recordado que el procedimiento judicial de Abogados Cristianos “fue promovido por Chamorro”, a quien ha reprochado su intento de mantener vivo un conflicto “que no representa a las familias de Ciudad Real”.
Revés político para Vox
En alusión a sus recientes declaraciones sobre la “moralidad” del Gobierno local, el portavoz ha añadido que este fallo judicial supone un nuevo revés político para el edil de Vox: “Qué mejor moralidad que cuando uno se equivoca, lo mejor es irse y dejar de estorbar”.
La Justicia deja claro que promover la convivencia y el respeto no vulnera derechos fundamentales, sino que refuerza los valores democráticos que deben inspirar la educación pública.