Carlos Mazón, president de la Generalitat valenciana, ha estado durante las últimas semanas muy activo en sus ataques hacia Castilla-La Mancha. Si bien la semana pasada ponía el foco en la gestión de la crisis de la DANA por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ahora lo ha hecho mediante un informe que prepara la Generalitat y que recoge El Mundo.
En él se dice que los regantes del Alto Tajo prácticamente despilfarran el agua, consumiendo el doble de lo que lo hacen los regantes valencianos. Mazón utiliza este informe, encargado y redactado por su propio gobierno, para intentar mantener vivo el Trasvase Tajo-Segura y que no se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo que dicen que hay que cambiar y aplicar de inmediato unas nuevas reglas de explotación.
No dejar circular el Tajo de manera natural por su cauce intencionadamente para satisfacer los intereses del trasvase sí que es un despilfarro
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido a las acusaciones del informe realizado por el gobierno de Mazón asegurando que el documento está “incompleto y sesgado”, y que lo único que busca es alargar la vida del Trasvase y no cumplir las sentencias del Tribunal Supremo: “Nos encontramos ante una ofensiva que intenta cambiar el Plan Hidrológico”, decía la consejera portavoz, Esther Padilla.
La propia consejera instaba a Mazón a “asumir que tiene que a ver otro modelo sostenible en el que exista un equilibrio y no suponga una esquilmación de un recurso como el agua”, y a que deje de mentir, “lo hizo la semana pasada para tapar sus asuntos y lo hace esta con el agua”, en clara alusión a las acusaciones del president sobre la gestión de la DANA en Castilla-La Mancha.
Para el gobierno regional se trata de un claro ataque al Trasvase para incumplir las sentencias del Tribunal Supremo, un intento de que se retrasen la publicación y aplicación de las nuevas reglas de explotación y una medida de distracción para que no se hable de la crisis que rodea a Mazón en torno a la gestión y ausencia de su puesto el día de la DANA.
Desde el PSOE escribiremos una carta a Mazón defendiendo nuestra tierra y nuestro agua, ¿Paco Núñez tendrá el valor de recriminarle el ataque a nuestra tierra?
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha aseguran que este nuevo ataque a Castilla-La Mancha se debe a que Mazón trata de ocultar sus escándalos por haberse ausentado durante la DANA que dejó 228 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana. El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, ponía el foco en que tiene que ser el propio Partido Popular de Castilla-La Mancha, con su líder Paco Núñez a la cabeza, quien ponga freno a los ataques de la Generalitat
El PSOE pide “por favor” al PP que “defienda lo intereses de los castellanomanchegos” ante las continuas miradas “para otro lado” que hace Núñez cada vez que alguien de su partido ataca a Castilla-La Mancha, según la diputada Paloma Jiménez.