El Gobierno de Castilla-La Mancha crea la Red Amparo para la prevención, la sensibilización y la lucha contra las violencias sexuales, a través de los cinco centros de atención integral de cada una de las provincias, de dos Puntos Amparo de atención móvil a través de dos autobuses y de una estrategia.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha asegurado que los objetivos con los que nace la Red Amparo pasan porque la población “conozca todas las herramientas de apoyo y acompañamiento que el sistema público pone a su disposición”, para que “sepa cómo actuar frente a las violencias sexuales” y también como instrumento para “dar apoyo, tranquilidad, seguridad y confianza a las víctimas, evitando además cualquier acción estigmatizante”.
“Vamos a hablar de los centros Amparo -los centros físicos-, de puntos Amparo -los autobuses y otro tipo de puntos específicos, como puntos violenta-, de protocolos Amparo o de personas Amparo. Y lo vamos a hacer en todo tipo de recursos públicos, en redes de transporte autonómico, en centros sanitarios, educativos, en centros de atención social y, por supuesto, a través de campañas institucionales”, ha explicado Simón.
Cuatro grandes hitos de aquí a 2028
Durante la presentación de la Red, en el Palacio de Fuensalida, la titular regional de Igualdad ha desgranado los cinco grandes hitos que la Consejería se marca con esta estrategia, que englobará medidas puestas en marcha desde todas las áreas de gobierno durante los años 2026 y 2027.
La actuación más inmediata tiene que ver con dar a conocer la Red Amparo en la sociedad, “con una visión cercana, empática y libre de estigmas”. Además, la Consejería de Igualdad seguirá “desarrollando y perfeccionando” los protocolos de actuación de los cinco centros de atención integral -ahora Centros Amparo-, así como también poniendo en marcha acciones específicas de prevención y de sensibilización en el ámbito educativo, en los espacios de ocio de mayor afluencia y también en los puntos Amparo de atención móvil. Por último, habrá medidas específicas dirigidas al público masculino, para que “entienda que las violencias sexuales tienen consecuencias negativas para todas las personas”.
La consejera ha recordado que, “aunque cada vez hay más nivel de denuncia y más mujeres que piden ayuda, hay un elevadísimo índice de violencia sexual oculta que debemos aflorar”, al tiempo que ha informado de que el teléfono de atención de la Red Amparo será la línea 900 100 114.
Durante la comparecencia, Simón ha mostrado la imagen de la Red, basada en la palabra ‘Amparo’ y en un símbolo que “emula dos brazos abiertos en señal de apoyo, cariño y protección” frente a este tipo de violencia machista.