La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH Cuenca) ha reclamado al presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que expulse del partido al concejal de San Clemente (Cuenca), Justo Moncho Leal, tras la difusión de un vídeo en el que aparecía exhibiendo una bandera franquista y coreando consignas de Falange. La entidad memorialista ha lanzado además una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir la dimisión del edil, criticando que la dirección regional del PP haya optado por respaldar al concejal y dejar sin efecto el expediente que anunció en un primer momento.

Según la ARMH, el edil sanclementino no solo ha mostrado en público su defensa de la dictadura, sino que también mantiene desde hace años un historial en redes sociales plagado de comentarios homófobos, misóginos y racistas. "Justo Moncho Leal ha sido calificado como homófobo, misógino, racista y defensor de la dictadura de Franco no solo por el vídeo que se hizo viral, sino por todas las publicaciones que aparecen en su perfil de Facebook desde 2012", han recordado.

La asociación argumenta que estas conductas encajan en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Partidos Políticos (6/2002), que establece la ilegalización de aquellas formaciones que de manera reiterada y grave vulneren los principios democráticos, fomenten la violencia o busquen deteriorar el régimen de libertades. En este sentido, recuerdan que gritar consignas fascistas con una bandera franquista de fondo no es un gesto aislado, sino una exaltación de un régimen que persiguió y asesinó a miles de personas por su ideología, religión, orientación sexual o condición social.

"Una persona que defiende ideas antidemocráticas de una dictadura no debería formar parte de instituciones democráticas, ya que no comparte los valores constitucionales", subraya la ARMHCuenca, que considera que la permanencia de Moncho Leal en el cargo supone una grave quiebra de los principios democráticos.

Normalización del franquismo en el PP

La entidad memorialista también ha denunciado la "normalización" de este tipo de comportamientos y ha criticado que algunos medios y voces políticas pretendan desligar al Partido Popular de Vox, como si el fascismo fuera un fenómeno exclusivo de este último. "Hasta el presidente de Honor del PP es un exministro franquista", recuerdan, subrayando que la formación de Núñez no ha sabido sacudirse las raíces autoritarias que aún arrastra en sus filas.

En esta línea, la ARMHCuenca afirma que la no expulsión de Justo Moncho Leal confirma que el PP "persiste en defender postulados franquistas", en lugar de apostar por una renovación democrática. "Durante años era sabido que, aunque no todo el PP era fascista, la mayoría de los fascistas se encontraban en el PP", ha señalado la asociación, que acusa directamente a Núñez de blanquear a un edil que representa el desprecio por los derechos humanos.

Llamamiento a la ciudadanía

Finalmente, la ARMHCuenca ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que apoye la campaña de recogida de firmas en Change.org, con el objetivo de presionar a la dirección regional del PP y exigir que el concejal franquista abandone su cargo. "Se trata de una lucha por la defensa de los principios democráticos, que exige a Paco Núñez hacer lo que el Partido Popular de San Clemente no ha querido hacer: expulsar a Justo Moncho Leal", han reclamado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio