El Ayuntamiento de Albacete a declarado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, persona non grata, tras una moción presentada en el último pleno. La declaración ha salido adelante gracias al apoyo de los concejales del PP y Vox, y los votos en contra de los concejales socialistas y la única representante de Unidas Podemos.
La moción ha sido propuesta por José Ramón Conesa, concejal no adscrito que fue expulsado de la formación de ultraderecha tras abstenerse en la votación de los presupuestos en 2024.
El excandidato extremista ha asegurado en el Pleno que el Gobierno “se ha convertido en el más corrupto de la historia”, que se forjó con “pactos contra natura” apoyados “por todos aquellos que quieren destruir España”, refiriéndose a Bildu o las fuerzas independentistas de izquierdas. Además, ataca en lo personal a Sánchez asegurando que “tiene imputado a todo su entorno más cercano” y le acusa de estar “acorralado” por la justicia.
No es la primera vez que Conesa protagoniza un escándalo, ya que en septiembre de 2025 enalteció la época franquista durante la celebración de un Pleno. Entonces acusó a Sánchez de tratar de cambiar la historia y recordó que la guerra civil la ganó el bando sublevado “con el generalísimo al frente”. Tampoco es la primera falta de respeto pública que tiene el concejal franquista, ya que asegura tener un perro llamado José Luis en referencia al expresidente Rodríguez Zapatero.
Es dinamitar las reglas de la democracia y crear una cultura del odio
Vox ha sucumbido ante la moción presentada por su exlíder y ha justificado su voto a favor en “los numerosos casos de corrupción por aliarse con traidores a España y hacer de la mentira y el engaño su principal bandera política”, aseguraba Lorena González, líder de Vox Albacete tras la salida de Conesa. La ultraderecha también ha puesto el foco en que “el entorno familiar del presidente también está salpicado por la corruptela”.
El PP no se ha quedado atrás y ha exhibido su lado más extremista votando también a favor de la moción de Conesa. La concejal Rosa González de la Aleja asegura que “Pedro Sánchez ha degradado la democracia y ha hecho trizas la división de poderes”. Afirmación que viene cuando hace una semana se conoció la condena del Tribunal Supremo al Fiscal General del Estado sin aún haberse redactado la sentencia. González de la Aleja también critica la parte económica, asegurando que la situación es “dramática”. Nada más lejos de la realidad, ya que España lidera las previsiones de crecimiento de la Unión Europea con un 3% previsto para este año.
El PSOE de Albacete ha defendido al presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista asegurando que “la figura del presidente del Gobierno es una figura que engloba a todos y todas las españolas”. José González, líder del PSOE municipal, ha criticado a Conesa por la presentación de la moción asegurando que la intención es “crear una cultura de odio”, y ha defendido las iniciativas del Gobierno central liderado por Pedro Sánchez, como la subida de las pensiones o el SMI.
Llanos Navarro, portavoz de Unidad Podemos, le ha recordado a Conesa su “episodio bochornoso de exaltación del franquismo”, ha recordado que Sánchez llegó a la presidencia elegido democráticamente “logrando unir una mayoría de votantes” y ha mostrado su total rechazo “a cualquier planteamiento de quien enaltece dictaduras”, al que acusa de intentar conseguir “relevancia mediática mediante el insulto institucional”.