Castilla-La Mancha se erige como una región a destacar en el ámbito laboral. Se trata de la región donde más se ha incrementado la población activa en 2025 y la tercera que más empleo ha creado. Además, es la región donde menos conflictos laborales hay.

Una carta de presentación excelente en el aspecto laboral. Todo lo contrario que la situación que imperaba en 2015, cuando se alcanzó un 27% de paro. Hoy en día esa cifra se ha reducido hasta el 12,05%, menos de la mitad.

Somos la comunidad autónoma que menos conflictos laborales y huelgas tiene de toda España porque somos una región donde hay diálogo social

Hecho el diagnóstico de Castilla-La Mancha en materia laboral, destaca, como tantas otras ocasiones en otros temas distintos, la estabilidad y el clima político y social. Mientras otras regiones sufren de conflictos laborales, Castilla-La Mancha lidera el ranking de España en las regiones donde menos hay.

Esto se debe, según el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, al diálogo social: “Juntos estamos consiguiendo avanzar, mejorar, crear empleo y que este empleo tenga cada vez más derechos”.

De hecho, y en busca de que la situación siga como hasta ahora, Caballero ha instado a los agentes sociales a buscar acuerdos tras la última amenaza de Comisiones Obreras, donde avisaba de que de no haber subidas salariales habría conflictos: “En el conflicto no vamos a encontrar posibilidades de mejorar, por lo tanto invito a los agentes sociales a que consigan acuerdos como han hecho estos años”.

Además, asegura compartir el diagnóstico sindical sobre los últimos datos de la EPA, donde ponen el foco en el aumento salarial y la reducción del paro femenino, que sigue por encima del 15%, más de tres puntos más que la media entre géneros.

El ‘método Page’ funciona: Empleo disparado, impuestos congelados y servicios públicos consolidados

Desde el PSOE también han sacado pecho de los excelentes datos de la última Encuesta de Población Activa, especialmente comparando con la situación que atravesaba Castilla-La Mancha hace una década bajo el gobierno del Partido Popular.

“Frente a la radicalidad, a la inestabilidad, a los recortes del PP y Vox, el método Page que funciona en Castilla-La Mancha con cerca de un millón de trabajadores, impuestos congelados y servicios públicos consolidados, que es lo que nos hace ser faro de la igualdad y del progreso en el conjunto del país”, asegura Sergio Gutiérrez.

El secretario de Organización socialista, que también ha destacado que hay 300.000 personas más trabajando que cuando gobernaba Cospedal y que los salarios son un 20% de media más altos que en el 2015.