El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido este miércoles la propuesta planteada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación con el trazado del AVE Madrid–Lisboa, en el tramo que afecta a Toledo, y ha insistido en que la solución técnica planteada es “provisional” y en ningún caso sustituye el compromiso de que la ciudad cuente con una parada propia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz regional, Esther Padilla, ha trasladado que el Ejecutivo autonómico ha mantenido una posición constante de colaboración con el departamento de Óscar Puente, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de agilizar un proyecto que acumula importantes retrasos.

Padilla ha señalado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha “transmitido siempre lo que nos ha indicado el Ministerio, que es una opción provisional y que en ningún caso es sustitutoria de la opción de que Toledo siga contando con parada”, subrayando que el objetivo final del Ejecutivo es garantizar la conexión de la capital regional con la alta velocidad.

La portavoz ha insistido en que el planteamiento actual debe entenderse como una medida temporal para acelerar la ejecución del proyecto ferroviario, que considera estratégico para la cohesión territorial de la región.

En este sentido, la alternativa planteada por el Ministerio contempla una conexión transitoria en el entorno de Bargas, junto con la redacción de un nuevo estudio informativo destinado a definir el trazado definitivo por Toledo. El planteamiento incluye un ramal de unos 18 kilómetros entre Cobeja y Bargas como solución provisional para dar continuidad al proyecto.

“De lo que depende este Gobierno de Castilla-La Mancha es que lo reivindicaremos hasta que se produzca. Si en algún momento se duda en la implantación de la estación del AVE en Toledo, creo que tenemos que confiar en esa propuesta que hace el Ministerio con el fin de agilizar la ejecución del proyecto, que es más que necesario”, ha declarado Padilla.

Mariano Rajoy dejó aparcado totalmente este proyecto del AVE

En este sentido, ha recalcado que el proyecto ha sufrido múltiples retrasos a lo largo de los últimos años y ha apuntado directamente a etapas anteriores de gestión estatal. “El retraso viene de hace mucho tiempo. Quiero recordar que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy dejó aparcado totalmente este proyecto del AVE a Extremadura pasando por Toledo, hasta el punto de que caducaron los informes de impacto medioambiental”.

Padilla ha defendido que el actual Ejecutivo central ha reactivado la planificación ferroviaria y ha retomado la tramitación del corredor, lo que, según ha sostenido, ha permitido volver a situar la infraestructura en la agenda estatal.

“Es este Gobierno el que ha retomado este proyecto, el que lo está impulsando, y aunque nosotros hemos tenido discrepancias manteniendo una postura que creíamos que era la más adecuada para la ciudad de Toledo, el Ministerio finalmente ha optado por escuchar la propuesta que ha hecho el Gobierno regional”, ha afirmado.

No obstante, ha dejado claro que la posición del Ejecutivo autonómico no es ambigua respecto al objetivo final: la llegada del AVE con parada en Toledo sigue siendo una prioridad política.

Advertencia al PP y Vox por la “alarma” sobre el proyecto

En su comparecencia, la portavoz regional también ha respondido a las críticas de la oposición, especialmente del Partido Popular y Vox, a quienes ha acusado de generar “ruido” y “alarma” en torno a un proyecto que, según ha defendido, sigue avanzando.

“No sé si hay alguna propuesta de Partido Popular y Vox que sea útil para Castilla-La Mancha más allá de protestar, crear alarma o generar conflicto continuamente”, ha señalado Padilla, quien ha cuestionado la utilidad de iniciativas como la declaración de personas “non gratas” al ministro de Transportes, Óscar Puente, y al consejero de Fomento, Nacho Hernando, impulsada por Vox. “Muchos de los que ahora critican estaban dentro del PP cuando se paralizó el proyecto y no dijeron nada”, ha añadido.

La portavoz ha insistido en que el Ejecutivo regional mantiene una postura de responsabilidad institucional y ha evitado alimentar confrontaciones políticas que, según ha dicho, no contribuyen a acelerar la infraestructura.

El Gobierno estará en frente si se convierte lo provisional en definitivo

Padilla ha concluido su intervención advirtiendo que el Gobierno regional mantendrá su defensa de la parada en Toledo como condición irrenunciable del proyecto ferroviario.

“Si en cualquier momento se planteara mantener esa solución provisional como definitiva, por supuesto este Gobierno estará enfrente de esa posición, porque lo que defendemos es que haya parada en la ciudad de Toledo”, ha afirmado.

Mientras tanto, el Ejecutivo autonómico ha reiterado que seguirá colaborando con el Ministerio para desbloquear un proyecto que consideran clave para el desarrollo económico, la movilidad y la vertebración territorial de Castilla-La Mancha.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora