El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza, dependiente de la Diputación de Ciudad Real, ha nombrado como nuevo director del medio a Jacobo Pérez Miró, profesional con experiencia en comunicación digital e institucional, y que ha trabajado como asesor de Vox en el Parlamento Europeo y como jefe de prensa en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León durante la etapa de Vox en el Gobierno.
Este nombramiento se produce apenas dos meses después de que el mismo órgano acordara el cese de la periodista Julia Yébenes, quien ocupó la dirección de Lanza durante poco más de un año, tras el fallecimiento repentino de la anterior directora, Conchi Sánchez.
La designación de Pérez Miró pone al frente de un medio público financiado con fondos provinciales a un perfil estrechamente vinculado al partido de extrema derecha Vox, que formó parte del Gobierno autonómico de Castilla y León hasta el pasado mes de marzo, cuando fue cesado en bloque su equipo en la Consejería de Industria, tras la ruptura entre Juan García-Gallardo y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Durante ese periodo, Pérez Miró ejerció como jefe de prensa de la Consejería liderada por Vox hasta la ruptura del PP yCancelar la formación de Santiago Abascal. Tras el cese, ocupó tareas de asesoría institucional para el partido en Bruselas, donde ha sido asistente parlamentario en el grupo de Vox en el Parlamento Europeo.
Antes de su etapa política, Jacobo Pérez Miró había trabajado como coordinador digital en la Cadena COPE, donde lideró un proceso de modernización tecnológica que llevó a la emisora a situarse entre los medios más leídos del país, según datos de Comscore. Su labor fue reconocida con el Premio Gago por un programa especial de más de doce horas en directo durante la Semana Santa de 2020.
Formado en la Universidad de Navarra, vinculada al Opus Dei, amplió estudios en la Universidad de Texas (Austin), donde fue reconocido por su expediente académico.
Su perfil, sin embargo, plantea interrogantes sobre la independencia editorial del medio público provincial, cuya línea informativa dependerá a partir de ahora de una persona con un pasado profesional directamente ligado a una formación política concreta.
Medio público controlado por Vox
Desde junio de 2023, la Diputación de Ciudad Real está gobernada por el Partido Popular y Vox, tras un acuerdo de gobierno que permitió a Miguel Ángel Valverde (PP) asumir la presidencia de la institución provincial. El pacto otorgó a Vox varias responsabilidades en el nuevo ejecutivo, entre ellas el control político sobre el Diario Lanza. La gestión directa del medio recae en Luis Alberto Marín, vicepresidente quinto de la Diputación y representante de Vox.
"Perfil radical impuesto por Vox" sin vínculos con Ciudad Real ni con Castilla-La Mancha
Desde el Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real consideran que "se trata de un perfil radical, impuesto por Vox", sin vínculos con Ciudad Real ni con Castilla-La Mancha. “Es un golpe al pluralismo informativo y un pago político a Vox”, ha denunciado el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños.
Bolaños ha señalado que el nuevo director no representa los valores de un periodismo público independiente, sino que responde a una estrategia partidista. “No es de la casa, ni de esta tierra, ni conoce la realidad de nuestros pueblos. Ha sido recolocado en Ciudad Real tras su paso por la Junta de Castilla y León y por el Parlamento Europeo, siempre bajo la órbita de Vox”. El dirigente socialista ha lamentado que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, “vuelva a ceder ante Vox con tal de mantener su sillón”.
Desde el Grupo Socialista han advertido de que este proceso ha estado “orquestado” para convertir el Diario Lanza en un altavoz político, rompiendo con décadas de trayectoria profesional y servicio público. Recuerdan que ya alertaron de esta deriva cuando se cesó a la anterior directora, Julia Yébenes, en una decisión que, según reconoció el propio Valverde, fue tomada directamente por Vox. “Hoy hemos dicho no a esta estrategia y no vamos a ser cómplices del uso sectario de los medios públicos”, ha concluido Bolaños.
Más de 80 años de historia
El Diario Lanza es un medio de comunicación público con más de 80 años de historia, vinculado a la Diputación de Ciudad Real. Nacido en 1943, ha sido durante décadas un referente informativo en la provincia, con una marcada vocación de servicio público, centrado en la cobertura de la actualidad local, comarcal y regional. En su evolución hacia el entorno digital, ha mantenido su compromiso con la información de proximidad, prestando especial atención a la vida municipal, los movimientos sociales, la cultura, el deporte y la política provincial.
Su carácter público y provincial lo convierte en una herramienta clave para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos de Ciudad Real y sus pueblos, especialmente en un contexto de despoblación y pérdida de medios de comunicación locales. Aunque su propiedad y financiación dependen de la Diputación, Lanza ha sido históricamente valorado por su papel vertebrador del territorio y su contribución a la cohesión informativa de Castilla-La Mancha, especialmente en una provincia tan extensa y diversa como Ciudad Real.