Lo peor de la DANA todavía no ha terminado en la Comunidad Valenciana. El temporal ha dejado hasta ahora al menos 104 víctimas mortales tanto en la región como en Castilla-La Mancha y Andalucía, así como centenares de desaparecidos y afectados. Este jueves, la DANA se ha desplazado a Castellón. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado desde primera hora la alerta roja en la mayor parte de la provincia por las lluvias.
La Generalitat ha enviado una alerta a los móviles de todos los residentes en Castellón. Ha ocurrido alrededor de las 11:50 horas de la mañana, y en él se pedía a los ciudadanos que no salieran de sus casas y que, en caso de ya haberlo hecho, se refugiasen en zonas altas. Cabe destacar que, a pesar de que la alerta roja lleva activa toda la mañana, las redes sociales se han llenado de vídeos de personas yendo a sus puestos de trabajo, utilizando en muchos casos el coche.
El aviso de Protección Civil también advertía de no circular por carreteras, especialmente en la zona de Torreblanca y Cabanes, donde hay torrentes de agua sobre la calzada. En localidades como Tírig han caído ya hasta 231 litros por metro cuadrado, lo que ha causado que se desborden barrancos. Las zonas de Castellón más afectadas son l'Alt Maestrat, Baix Maestrat, els Ports y la Plana Alta.
El agua ha obligado a cortar el tráfico en las siguientes carreteras: CV-137 de Càlig a Sant Jordi, CV-200 de Aín a Almedíjar, CV-130 de Albocàsser a Sant Mateu por Tírig, CV-154 de Torre Endoménech a La Serratella, CV-1486 entre Cabanes y Oropesa, CV-148 en Borseral y CV-15 en La Pelejaneta.
Meteocat activa la alerta máxima en Tarragona
La DANA se está desplazando hacia el este a medida que avanza la jornada de este jueves. Esto ha causado que en la provincia de Tarragona se haya activado también la alerta roja por precipitaciones. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha advertido de que se esperan más de 40 milímetros en treinta minutos, y eleva al máximo la alerta en las comarcas de Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d'Ebre.
Las alertas por precipitaciones afectan también al resto de las provincia de Tarragona y Valencia, que se mantienen en alerta naranja, situación que se da también en el Bajo Aragón de Teruel y el litoral de Cádiz. En las próximas horas se espera que la DANA descargue con fuerza en Castellón y Tarragona, y se siga desplazando hacia el Este del país. Es por esto que, para el viernes 1 de noviembre, todas las Islas Baleares están en alerta, especialmente Mallorca y Menorca, que estarán en nivel naranja.