Recupera Madrid busca en LinkedIn a su concejal de Hacienda. La formación, nacida tras una escisión de Más Madrid con varios ediles carmenistas, se presenta a los comicios de mayo con una plataforma de electores y busca a su delegado del ramo en la aplicación de empleo.

En concreto, han publicado un anuncio en el que buscan una persona que tenga capacidad de "prestación de servicios a la ciudadanía de Madrid". La oferta es a jornada completa y piden "alta responsabilidad y compromiso con el proyecto". Además, buscan a aguien con "experiencia". De esta forma Luis Cueto, ex coordinador general de la alcaldía con Manuela Carmena, publica la oferta laboral indicando el salario establecido por la propia Administración municipal, que asciende a 101.811,36 euros.

La agrupación de electores, que también cuenta con el exconcejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se vente ante los madrileños como una candidatura de tecnócratas con profesionales seleccionados en cada una de las áreas. Fuentes de Recupera Madrid explican a El Confidencial que se ha abierto un proceso para el Área de Hacienda porque es la única que todavía no está cubierta en sus listas. "Luis quiere elegir el mejor perfil por sus capacidades y no por su ideología o militancia", explican sobre los perfiles de sus expertos. La elección del candidato de Simplificación Administrativa, añaden, fue similar y se pidió a la Asociación Nacional de Gestores Administrativos que participaran en el proceso. Cueto tratará de venderse como una persona que no es política, buscando perfiles técnicos, a pesar de que va camino de su tercera legislatura en el Ayuntamiento.

Pese a todo, la candidatura liderada por Luis Cueto está todavía en el aire. Necesitan presentar un total de 8.000 avales para concurrir en los comicios del próximo 28 de mayo, pero hasta la fecha no se han presentado. De momento cuentan con el aval reciente de Manuela Carmena. El aspirante a alcalde fue un alto cargo del consistorio en la época de la de Ahora Madrid y está casado con su sobrina.

"Si se logran los resultados electorales esperados, te integrarás en un equipo de profesionales cualificados para gestionar un presupuesto de 6.500 millones de euros", señalan en la oferta laboral. Las competencias del trabajo serán "ejecutivas en materia de presupuestos y política financiera; ingresos; contratación y servicios; estudios económicos; sector público; Intervención General". También posibilita la "supervisión de los diferentes organismos y empresas públicas municipales".

La batalla por Cibeles

En el Ayuntamiento de Madrid la izquierda acude con mayor optimismo e, incluso, valora la posibilidad real de desalojar a Almeida de Cibeles y hacer ondear la bandera del cambio. Diferentes fuentes de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid ven la situación "difícil" y creen que la campaña será fundamental. 

A ambos lados del espectro político asumen que la lucha por el bastón de mando se dirime entre José Luis Martínez-Almeida o Rita Maestre. Ni siquiera contemplan que Reyes Maroto pueda llegar a acariciar la alcaldía. "La todavía ministra tiene un desconocimiento total de la ciudad. Ha fichado a Soledad Murillo, que es cercana y comparte la tesis de Carmen Calvo y que intentó ser alcaldesa de Salamanca hace unas semanas. Tiene una lista descolgada en la que ni siquiera van a dar la batalla LGTBI ante Vox y Almeida. Solo tienen en listas a Antonio Giraldo, que no es conocido por ser activista LGTBI sino por sus propuestas de urbanismo. Si suben más de uno o dos concejales va a ser un éxito", indica Jota Vaquerizo, del equipo de la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras.

"Rita llega muy fuerte al 28 de mayo, creciendo en las encuestas y a punto de volver a una campaña que va a decidir la Alcaldía por muy pocos votos entre ella y Almeida. Hemos crecido mucho en las encuestas y organizativamente y creemos que podemos ganar. En Madrid se puede ganar, el Ayuntamiento está a muy pocos votos", indican fuentes de Más Madrid, que aseguran que a Villacís no la ven como rival ya que "la ven haciendo campaña e intentando recuperar el pulso después de su crisis" al intentar pasarse al PP. Por ello, desean tanto a Reyes Maroto como a Roberto Sotomayor "lo mejor". "Nosotros estamos centrados en ganar. Solo tenemos un rival, que es Almeida, y un objetivo, que es la alcaldía", insisten fuentes cercanas a Rita Maestre.

Con respecto a Podemos, que se presenta por primera vez en solitario en Madrid, todos coinciden en las "ganas" que tiene su candidato, Roberto Sotomayor. Aunque admiten "palos de ciego" al ser extraparlamentarios, no sorprendería a nadie que consiguiera pasar la barrera del cinco por ciento y entrar a trabajar en el Ayuntamiento.

Fuentes de la dirección nacional del PSOE ponen sus esperanzas en Madrid. "Viendo el cartel electoral de Almeida está todo dicho. Es viable ganar y lograr un pacto en la izquierda", señala un miembro destacado de Ferraz, que creen que le puede perjudicar también que de Madrid solo se hable para atacar. "Madrid solo exporta crispación", insisten vaticinando buenos resultados para la izquierda en otros importantes ayuntamientos de España.

Aunque sin duda, el punto que más preocupa a varias fuentes consultadas es el votante que en la Comunidad que va a votar a Ayuso, pero que no quiere elegir la papeleta de Almeida. "Ningún partido está peleando por él y se puede ir a la abstención o votar a la derecha", insiste Vaquerizo. Ese espacio aspira a ocuparlo Recupera Madrid, aunque nadie les tiene en cuenta después de pasar la legislatura de polémica en polémica. La escisión de Más Madrid, que acabó con grupo propio aprobando los presupuestos a Almeida y con una dura sentencia de la Justicia provocando que acabasen en el Grupo Mixto y con Luis Cueto a la cabeza se presenta sin Marta Higueras. Además, lo hace con un proyecto que intenta acaparar el voto de Ciudadanos que se queda huérfano ante el más que previsible descalabro de Villacís. "Cueto es el Tamames del Ayuntamiento. Está encantado de escucharse. Lo que ha presentado es un tiro al aire porque ni Madrid en Pie con la candidatura y la estructura que tuvo consiguió entrar. Asegura que no es político pero va camino de su tercera legislatura, no engaña a los pocos que le conocen", insiste.