En el pleno de este jueves del Consell de Mallorca se han vivido momentos de tensión. El grupo socialista ha denunciado públicamente el comentario “totalmente machista y desafortunado” que ha dirigido el presidente insular, Llorenç Galmés, del Partido Popular, a una consellera socialista.
El incidente parlamentario se ha producido durante una moción del PSIB sobre turismo, cuando la consellera Joana María Adrover ha hecho un suspiro, a lo que Galmés ha reaccionado a modo de pregunta, con el micro abierto: "¿Qué ha sido eso? ¿Un orgasmo silencioso?".
Después de la intervención, la portavoz socialista, Catalina Cladera, ha exigido al presidente del Consell que retirase "inmediatamente" las palabras sobre Adrover, al considerar que se trataba de un comentario "totalmente desafortunado y machista". En estos términos, ha pedido que se parara la sesión plenaria y que el presidente pidiera disculpas por su comportamiento.
Adrover también ha exigido una rectificación "inmediata" por parte de Galmés. "En lugar de hacer su trabajo como presidente de esta Cámara se ha comportado como si estuviera en la barra de un bar riéndose y haciendo comentarios machistas sobre mi persona y mi intervención", ha denunciado, agregando que su comentario ha sido "intolerable".
En aquel momento, presidía el pleno la vicepresidenta, Antònia Roca, quien ha dicho "escuchar" las reclamaciones de las socialistas, pero no ha parado el pleno en el Consell de Mallorca tal y como solicitaban, por lo que ha instado a continuar con el orden del día parlamentario.
Los consellers de MÉS per Mallorca se han sumado a la petición de parar el pleno y han trasladado su apoyo a la socialista que ha sido blanco de este comentario de tono machista.
"Nosotros no nos sumamos porque no sabemos de lo que hablan", han dicho, por su parte, desde Vox, momento en el que Adrover ha repetido las palabras de Galmés.
Galmés pide disculpas en el pleno
Más tarde, cuando el presidente ha regresado al pleno, antes de continuar con la sesión ha pedido disculpas por sus palabras. "Si he hecho un comentario desafortunado, retiro las palabras y pido perdón a la señora Adrover. No se me caen los anillos por hacerlo, no es ningún problema", ha esgrimido.
El portavoz de MÉS per Mallorca en la institución insular, Jaume Alzamora, ha manifestado su "condena absoluta" a la actitud del presidente. "Es intolerable e indigna del cargo que ocupa", ha zanjado.
Debido a la trascendencia de lo sucedido, la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha hecho referencia al comentario de Galmés en un mensaje en la red social X -antigua Twitter-, en el que ha trasladado "todo el apoyo" a la consellera socialista. "Los comportamientos machistas no deberían tener cabida dentro de las instituciones y mucho menos en palabras de su presidente", ha denunciado.