La sombra de la corrupción y el enchufismo se sigue extendiendo por los Gobiernos autonómicos del Partido Popular (PP). Poco más de un mes después de destaparse que María Guardiola, presidenta de Extremadura, enchufó a su primo churrero como chófer oficial, pese a estar condenado por violencia de género, el temporal se desplaza hasta las Islas Baleares, donde el jefe de Gabinete de la presidenta autonómica, Marga Prohens, se sienta en el banquillo acusado de prevaricación por la presunta colocación de un familiar también como chófer.
El señalado es Alejandro Jurado, mano derecha de la baronesa del Partido Popular en el archipiélago mediterráneo, y deberá acudir el próximo 24 de marzo, según ha adelantado la Cadena Ser, al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para enfrentarse a las supuestas irregularidades en el proceso de selección del conductor oficial que benefició a un familiar. La querella inicial le imputaba tráfico de influencias y prevaricación administrativa, pero finalmente ha quedado reducida exclusivamente al segundo de los supuestos.
El imputado cuenta con el apoyo del Ejecutivo regional, que considera que es lícito enchufar a un familiar en un empleo que se paga con dinero público, y por lo tanto de todos los ciudadanos, porque es un nombramiento de libre designación. El Govern, según trasladan sus propias fuentes, ha dado traslado de toda la documentación del expediente, tal y como le ha requerido la administración de justicia, y ha asegurado que Jurado colaborará y esclarecerá la dudas, algo que tendrá que hacer obligatoriamente en sede judicial.
El PSIB exige explicaciones a Prohens
Tras conocerse los hechos, desde el PSIB-PSOE instan a Prohens a que ofrezca explicaciones y "deje de esconderse". Así, el portavoz socialista Rubén Castro pide que "deje de esconderse ante los casos de corrupción que cada vez más salen a su alrededor y que dé explicaciones a la ciudadanía". Asimismo, solicitan también el cese de Jurado.
"Escuchamos a la señora Prohens desde hace dos años difundiendo mentiras y noticias falsas en relación con el Partido Socialista de las Islas Baleares, pero la realidad es que el único partido que tiene a personas investigadas por su gestión durante la pandemia y que deberán declarar en juicios por presunta corrupción es el PP de Prohens", ha agregado Castro.
En esta línea, el portavoz socialista considera que la presidenta del Gobierno balear no puede seguir "ni un día más sin dar explicaciones a la ciudadanía y sin dar explicaciones a la ciudadanía y sin tomar decisiones en relación con Alejandro Jurado, pero también en relación con Vicent Marí", ha esgrimido.
“Un plan ilegal, injusto y arbitrario”
El procedimiento que ahora sienta a Jurado en el banquillo parte de una querella presentada por un funcionario afectado por la selección. El denunciante acusa al jefe de Gabinete de la presidenta de idear un plan para modificar a posteriori las bases de un proceso de selección de chófer, práctica ilegal, para que resultara beneficiado un familiar suyo que se había presentado al puesto junto a otros 200 aspirantes que creían que el proceso sería objetivo y meritocrático.
El funcionario, que a raíz de estos hechos presenta un cuadro ansioso depresivo desde hace dos años, considera que el jefe de Gabinete de la presidenta Prohens y el resto de los acusados urdieron un plan "ilegal, injusto y arbitrario" para conseguir un puesto de trabajo a su familiar, a través de la manipulación de una convocatoria pública de empleo para la cobertura de la plaza de conductor.
Todo comenzó el 31 de octubre de 2023, cuando se publicaron en el boletín oficial balear (BOIB), a propuesta de la directora gerente de la EBAP, las bases de una selección del puesto de chófer, para cubrir una baja, mediante oferta genérica. Entre los 200 aspirantes figuraba el hijo del primo de Jurado, que no quedó primero. Sin embargo, tras la baremación, "sorpresivamente" se realizó una modificación en las bases para introducir una variación consistente en la obligatoriedad de presentar un currículum vitae junto al resto de documentación.
Además, también se añadió la especificación de que la selección "se hará a favor de la persona que la Secretaria General encuentre más adecuado". A tal fin, continúan, se aprobó el 21 de noviembre una instrucción para fijar los criterios y las pautas para seleccionar personal funcionario interino mediante oferta genérica del BOIB, lo que para el demandante es "falaz y tendencioso". El familiar, ya en el desempeño del puesto asignado a dedo, siniestró el coche oficial, para cerrar el círculo.