Les Corts han sido testigo este martes de una nueva falta del Consell de Carlos Mazón a las víctimas de la DANA del pasado 29 de octubre. Con motivo del Debate de Política General celebrado durante este martes y previsto también para el próximo jueves, en el que el presidente de la Comunidad Valenciana ha hecho balance de la situación de la autonomía durante la legislatura y, especialmente, tras la DANA.
En este sentido, uno de los momentos más tensos de la sesión se ha vivido cuando los familiares de las víctimas que estaban presentes en el hemiciclo se han levantado y han abandonado el lugar después de que el jefe del Consell les haya acusado de estar politizadas. El gesto de los representantes de las víctimas ha recibido inmediatamente la ovación de los grupos de la oposición que han optado también por salir de la cámara autonómica.
Al margen de ello, la protesta que han llevado a cabo las víctimas tanto en el interior como en el exterior del hemiciclo ha generado la respuesta y el aplauso de miembros de la oposición. Entre ellos, el síndic de Compromís Joan Baldoví no ha querido dejar pasar por alto un mensaje que ha compartido el presidente valenciano en su cuenta de X (antes Twitter) con el que ha tratado de mostrar su cercanía a las víctimas. “Las 229 víctimas mortales de las riadas, junto a los afectados, siguen siendo nuestra prioridad. Son lo primero; la más absoluta prioridad del Consejo. Hace once meses, ahora y siempre”, ha defendido Mazón.
Sin embargo, su mensaje se ha topado rápidamente con la respuesta de Baldoví, que le ha reprochado que, después de lo vivido hoy en Les Corts, haya sostenido eso. “Las víctimas se han ido después de que las acusara de estar politizadas. No tienes decencia. ¡Si no fueras un cobarde ya habrías dimitido y convocado elecciones!”, ha espetado el síndic de Compromís.
Víctimas y oposición, unidas frente a Mazón
En línea con todo ello, lo cierto es que el rechazo hacia Mazón no se ha visto reflejado únicamente de puertas para adentro de Les Corts, sino que en el exterior las víctimas se han concentrado de la mano de los grupos de la oposición para exigir la dimisión del presidente autonómico. Con gritos de “Mazón, dimisión” y “Mazón, a prisión”, las víctimas han vuelto a hacer patente su descontento con la gestión que el Consell ha venido haciendo de la DANA.
Unos gestos que no han estado exentos de polémica. El diputado popular, exalcalde de Onda, y portavoz adjunto del Gobierno de Mazón, Salvador Aguilella, al ver cómo la oposición en bloque se levantaba para marcharse, no ha dudado en decir que lo estaban haciendo “para irse a comer porque son las dos”, nueva muestra de la indecencia de los populares para con las víctimas y sus familiares.