El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Fondo Covid-19, con 16.000 millones de euros para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus en las distintas comunidades autónomas. El objetivo del fondo es reforzar la sanidad y la educación en las regiones, así como compensar el menor nivel de ingresos tributarios y en el uso del transporte público por las medidas restrictivas como consecuencia del estado de alarma. 

Con esta medida, las comunidades autónomas recibirán una cantidad no reembolsable basada en el impacto de la crisis en cada región, excepto en el caso de Ceuta y Melilla, que recibirán una cantidad fija marcada por el Gobierno

El Español ha tenido acceso al reparto entre las comunidades y asegura que el Gobierno destinará más de 3.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid, otros 3.000 millones a Cataluña, 2.100 millones a Andalucía y 1.400 a la Comunidad Valenciana. Estas cuatro regiones serían las más beneficiadas del fondo ideado por el Ejecutivo, según los criterios sanitarios, coincidiendo con que además son las más pobladas a nivel nacional. 

De hecho, el medio asegura que Madrid y Cataluña recibirán el 40% del total de la partida aprobada en el Consejo de Ministros del martes. 

Criterios de reparto

El fondo está formado por 16.000 millones de euros repartidos en cuatro tramos diferentes con distintos objetivos. Por un lado, el primer y segundo tramo corresponden a gastos sanitarios, con 9.000 millones de euros, que se distribuirán según criterios sanitarios. 

Relacionado El Gobierno crea el Fondo Covid-19 para apoyar a las comunidades con 16.000 millones

Tal y como explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, los criterios son "objetivos, razonables y transparentes". En el primer tramo, que repartirá 6.000 millones en julio, se estudiarán los criterios en función del gasto sanitario y se repartirán en función de población protegida equivalente (35%), ingresos en UCI (30%), hospitalizaciones (25%) y PCR totales (10%) a fecha 30 de abril. En este caso, Ceuta y Melilla recibirán un fondo fijo de 12 millones de euros. 

El segundo tramo tendrá los mismos criterios pero se realizará en noviembre, con un total de 3.000 millones. Además, los porcentajes para el reparto sufren ligeras modificaciones y la población protegida equivalente tendrá un peso del 45%, los ingresos en UCI del 25%, las hospitalizaciones del 20% y las PCR totales del 10%, con datos actualizados a 31 de octubre. En este tramo, Ceuta y Melilla recibirán un fondo de 6 millones de euros. 

El tercer tramo, dedicado a la educación con 2.000 millones, se repartirá en septiembre, "coincidiendo con el inicio del curso escolar" y se repartirá según la población empadronada, el 80% para la población de entre 0 y 16 años y el 20% para la población entre los 17 y los 24 años, dirigido a cubrir las necesidades de la educación universitaria. En este tramo, Ceuta y Melilla recibirán 7 millones de euros.

Finalmente, el cuatro tramo se dividirá en dos partes, una primera parte de 4.200 millones de euros para los impuestos cedidos no sujetos a liquidación, que se distribuye por el peso de la recaudación en 2017, 2018 y 2019. El segundo subtramo consiste en 800 millones para el transporte público para paliar el impacto del coronavirus y las medidas de restricción. De este tramo no se beneficiarán País Vasco y Navarra por contar con un sistema de recaudación particular. 

Andalucía no está satisfecha

Las distintas comunidades han recibido de forma muy distinta la dotación del Gobierno. Por un lado, Andalucía valoró positivamente estos nuevos criterios aunque ahora cree insuficiente los 2.100 millones que le corresponderían según criterios de población, alegando que es la comunidad más poblada de España con 8,5 millones de habitantes. 

Según el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, "con este reparto perdemos más de 800 millones de euros" y no descartan reclamarlos al Gobierno central. En la misma línea, critica que Cataluña reciba una mayor cantidad con menor nivel de población: "Alguien tiene que explicar que Cataluña reciba 1.000 millones más cuando tiene un millón de personas menos viviendo allí".

En cifras, asegura que Andalucía se infrafinancia en un 34,5% de lo que le corresponde y matiza que la región debería recibir aproximadamente 3.000 millones de euros. Andalucía recibe un 13,5% del fondo mientras que, según Bendodo, "debería recibir cerca del 20%, mientras que entre Cataluña y Madrid suman casi el 40%".

El consejero de la Junta no solo ve insuficiente la dotación, sino que también alerta de que no cubriría el impacto del coronavirus ni en sanidad ni en educación. "Tendríamos que contratar a 30.000 profesores más, lo que supondría un gasto de 1.000 millones", cifra el consejero.