Isabel Díaz Ayuso visitó este jueves el Capitolio de Washington como cierre a su gira institucional en Estados Unidos. En su última reunión visitó a los miembros del caucus hispano, pero la respuesta que obtuvo no fue la deseada la dirigente madrileña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que esperaba saludar a los 38 congresistas demócratas, solamente se vio las caras con cinco miembros del caucus, algunos de ellos de forma presencial y otros conectados por videoconferencia.

Del almuerzo de media hora agendado por el Gobierno regional, se pasó a los 10 minutos que Ayuso estuvo en uno de los edificios cercanos al Capitolio estadounidense. Todo ello provocado por las palabras que la dirigente dedicó sobre las tribus indígenas.

La presidenta madrileña reprochó las palabras del Papa Francisco con las que pedía perdón a México por los pecados "personales y sociales" que se produjeron en la Conquista española: "Me sorprende que un católico que habla español hable así de nuestro legado, que fue llevar el español, el catolicismo, la civilización y la libertad al continente americano".

Tras alertar del crecimiento "alarmante" del "indigenismo y el populismo", Ayuso prosiguió con su agenda institucional, pero sin demasiado éxito. Según revela El País, la dirigente regional aseguró a la salida que en la reunión sólo había "físicamente cinco o seis congresistas".

La presidenta autonómica justificó la ausencia de los miembros del caucus hispano con que tenían "cuatro votaciones históricas que pueden cambiar muchas cosas en la política norteamericana": "Eso es lo que tiene un poco hoy a todos los congresistas atareados".

Ayuso viajó a Estados Unidos con el objetivo de unir lazos culturales y hablar sobre el legado español, pero terminó encontrándose con una falta de interés a ella. Tal es así que ningún medio estadounidense la ha entrevistado y la dirigente madrileña solo fue entrevista en medios nacionales: Antena 3, esRadio, Telemadrid, Telecinco y Cadena COPE.