El Ayuntamiento del PP de Boadilla del Monte ha pagado 14.000 euros a Pilar Domínguez Casado, la integrante número 24​ de la lista popular en las anteriores elecciones municipales. En concreto, se trata de un contrato menor al que ha tenido acceso ElPlural.com fechado el 17 de diciembre de 2020 en el que se le pagan 13.915,00 por un espectáculo llamado "encuentro espectáculo andalusí" celebrado el 20 de diciembre de 2020 a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal de la localidad.

El evento, celebrado en el inicio de la tercera ola, "acerca el abrazo entre la tradición árabe y la española a través de su danza, música y poesía", como origen del flamenco y era de pago para el público. En concreto la entrada general costaba 10 euros mientras que la reducida, reservada a mayores de 65, menores de 12 años y personas con discapacidad, solo 5.

El espectáculo fue celebrado en un espacio cerrado en mitad de una pandemia en vísperas de Navidad y en pleno periodo de aumento de casos de coronavirus en la localidad. Mientras que el 22 de diciembre la incidencia acumulada en Boadilla del Monte se situaba en 182 casos por cada 100.000 habitantes, el 26 de enero de 2021, aproximadamente un mes después, esta se disparaba hasta los 883 puntos. Es decir, después de Navidad, Boadilla multiplicó por 4,5 su incidencia, un 450% más de casos.

Dos días después, el 22 de diciembre se celebró el evento 'Representación del espectáculo "mundos opuestos" del violinista Strad en el auditorio' con un coste de 7.502,00 euros. Por si fuera poco, hubos otros eventos en las mismas fechas y en el mismo recinto que, incluso, incluyeron dos pases, que apenas alcanzaron los 10.000 euros. Es el caso de 'Puzzlekids: ven a mi fiesta de Navidad' que solo costó  3.811,50 euros al Ayuntamiento. 

El elevado coste del acto solo puede compararse con el caché de grandes bandas nacionales. Por ejemplo, Sidecars, que cobra unos 19.000 por espectáculo. A pesar de que tenía coste para los asistentes, suponiendo que durara dos horas, el Consistorio habría abonado 115 € por minuto de baile, casi 2€ por segundo.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, por su parte, aclara que actualmente "es el segundo municipio de la Comunidad de Madrid con menos incidencia acumulada de la región durante toda la pandemia", además de que en estos momentos "la programación cultural se encuentra cancelada"  e insiste en que siempre se han seguido las medidas sanitarias.

También confirman a ElPlural.com que Pilar Domínguez fue en las listas del PP de Boadilla del Monte aunque "nunca ha sido concejal del Ayuntamiento". No obstante, señalan que "desde el Consistorio jamás preguntamos ni miramos a qué partido pertenecen o votan los artistas, tan solo valoramos la calidad del espectáculo, la trayectoria de los profesionales que participan en el mismo, que es lo que tenemos que estudiar". 

"Afortunadamente, en Boadilla, pertenecer a una formación política o a otra, pensar de un modo de o de otro, no supone ningún impedimento a la hora de contratar un servicio, producto o espectáculo si el mismo es bueno", indican aclarando que desconocen la ideología de las personas que integraron el acto.

Respecto al elevado coste del espectáculo explican que "se trató de una obra hecha ad hoc para nuestra localidad, en la que participaron casi 15 artistas de primer nivel, y cuyo estreno cobijamos", y tachan de "sinsentido" la comparación, ya que algunos de los eventos (sin especificar cuáles) "se encuentran cofinanciados por la propia Comunidad de Madrid". "Es como comparar un kilo de tornillos con un kilo de manzanas". A esto añaden que no se trata del espectáculo "más caro contratado por el Consistorio durante todo el período navideño" ya que existen otros cercano a los 18.000 euros sobre la Cabalgata de Reyes.

Un Ayuntamiento señalado por la Púnica por contratos en espectáculos

El alcalde de Boadilla del Monte, Javuer Úbeda, ha sido salpicado por las publicaciones de la trama PúnicaEn 2014 el diario ABC en su edición impresa publicó cómo Úbeda, entonces concejal de festejos, se hizo cargo del expediente de contratación del concierto del grupo sevillano Siempre Así, organizado por Waiter Music, por 21.500 euros más 4.410 de IVA, más caro que el mismo espectáculo que en otras localidades madrileñas.

José Luis Huerta Valbuena, administrador de Waiter Music, consiguió con sus contactos con la Púnica diversos contratos en las localidades madrileñas controladas por el PP. 

Además, y como señala este mismo artículo, Úbeda es hijo de la diputada de la Asamblea de Madrid Pilar Liébana, una conocida 'aguirrista', al igual que González Terol.