La atención temprana de niños con trastornos en el desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla se ampliará en Asturias hasta los 6 años, en lugar de hasta los 4 como estaba hasta ahora. 

Para hacerlo posible, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar aumentará el presupuesto para este fin de cara a 2026 un 49,6%, lo que se traduce en más de tres millones de euros de los 605 con los que cuenta la cartera que dirige Marta del Arco. 

El objetivo, según ha explicado la propia consejera, es "elevar de forma progresiva la asistencia hasta llegar a 4.000 menores en 2027", lo que supondría el doble del número actual. Asimismo, se quiere "incrementar al mismo tiempo el acompañamiento a las familias, a las que se facilitan pautas en los cuidados en el hogar".

“El refuerzo del estado de bienestar, un pilar básico para un gobierno progresista, se materializa dando respuesta a las necesidades a concretas de las personas”, subraya Del Arco, quien incide en que este planteamiento se traduce en números y compromisos. 

En este contexto, apunta que los presupuestos para el próximo ejercicio buscan fortalecer también la colaboración con los ayuntamientos, gracias a un alza significativa de la financiación, que alcanzará los 39,5 millones, un 19,25% más. Esto permitirá entre otras cosas, mejorar las ratios de personal de la red de centros de servicios sociales y ampliar la cobertura y calidad del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia a personas no dependientes en situación de fragilidad, así como la atención a las personas sin hogar.

Asimismo, la ayuda a domicilio para personas dependientes contará con una partida más de 5% mayor, que permitirá atender a 20.000 personas frente a las 16.500 actuales. "La finalidad es facilitar su autonomía personal y la permanencia en su domicilio y entorno habitual", enfatiza la consejera de Derechos Sociales y Bienestar. 

Las nuevas cuentas permitirán, además, contar con más recursos para la dependencia, incrementando no solo la ayuda a domicilio, sino también las prestaciones económicas, para las cuales hay destinados 69 millones, un 13,11% más. 

Otros 90 millones irán a parar a fomentar la autonomía personal de las personas mayores y con discapacidad, lo que supone un crecimiento del 7,35% del presupuestos, que irá destinado a la atención en los centros sociales y de día, a los centros de apoyo a la integración y al servicio residencial para personas con discapacidad.

En el marco del Sistema Asturiano de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, al cual se destinará una partida de 67,5 millones de euros, destacan para el 2026 los programas destinados a la inclusión desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, que percibirán 7,5 millones para la puesta en marcha de dos nuevas líneas de subvenciones de carácter plurianual (2026-2028) para familias con menores en situación de exclusión: una para la entrega de tarjetas monedero e itinerarios específicos de inclusión y otra para proveer de alimentos y artículos de necesidad a personas en situaciones graves y extremas de exclusión.

Otro los aspectos clave de esta consejería tiene que ver con el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias, más conocido por sus siglas como ERA. En este caso la partida destinado al mismo es de 228,6 millones, 8,2 más que en 2025, que irán a parar en buena parte da gastos de personal y a garantizar el cumplimiento de los compromisos pactados con el comité de empresa el pasado mes de julio. Según Del Arco, se mejoran "sustancialmente las condiciones sociolaborales de la plantilla", lo cual "revertirá en la mejora de la atención a las personas que viven en nuestros centros”; al tiempo que "se sientan las bases para seguir avanzando en la implantación de la estrategia CuidAs". 

Por último, la consejera cita, dentro de los proyectos de Cooperación al desarrollo, un incremento del 30% para  la línea de empoderamiento y defensa de las mujeres, que llega hasta el millón de euros.  Desde su puesta en marcha en 2018, este eje de actuación ha desarrollado iniciativas en 11 países y ha ayudado a 95.778 personas, el 66% mujeres. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover