Las palabras del portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ya han encontrado respuesta. La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud llevará a los tribunales al dirigente de la formación ultraderechista por injurias y calumnias tras sus afirmaciones en las que manifestó que "las asociaciones que se montan al día siguiente de una tragedia como esta, no suelen ser de verdaderos afectados, sino de verdaderos interesados". 

El ultra aprovechó su comparecencia en rueda de prensa para atacar a los familiares de las víctimas que murieron el pasado 29 de octubre sin recibir ayuda y olvidados por un Ejecutivo autonómico cuyo presidente se encontraba degustando varios platos en un restaurante. Sin embargo, Llanos considera que el hecho de que estos afectados carguen contra la administración que les abandonó esconde algo detrás, más allá del dolor y la pena por la cruel muerte de sus allegados.

La justificación dada por el vocero de extrema derecha para esta aseveración es la no presencia de estas asociaciones de víctimas en el listado inicial de comparecientes de la comisión de investigación de la Dana en Les Corts. Un teatrillo de comisión montado por el Partido Popular (PP) y el propio Vox, que ha olvidad la gestión de Carlos Mazón el día de la catástrofe a cambio de un puñado de medidas racistas, machistas y clasistas.

Una pantomima con la que las dos extremas derechas quieren blanquear la imagen de un Mazón que revisaba la carta de El Ventorro mientras se ahogaban ciudadanos valencianos. Motivo por el que reniegan de invitar a asociaciones de víctimas que puedan exponer lo que sucedió aquel día, a las que encima insultan. Es por esto último por lo que los familiares han denunciado y deberán acudir previamente a conciliación civil, donde esperan que el diputado de Vox dé la cara y “se retracte de sus palabras”.

Socialistas denuncian el silenciamiento

Los socialistas valencianos (PSPV) llevarán al pleno de Les Corts una votación como respuesta a la exclusión de las asociaciones de afectados en la comisión. Con esto, pretenden que todos los grupos parlamentarios se pronuncien “con un sí o un no, si aceptan que las víctimas de la Dana comparezcan en la comisión de investigación” y ha defendido que “no podemos permitir que se les siga silenciando como está haciendo el Partido Popular desde el 29 de octubre”, ha trasladado el portavoz socialista, José Muñoz.

 “Los socialistas queremos que haya un pronunciamiento del PP sobre esta cuestión”, ha explicado. Asimismo, el dirigente socialista ha desgranado que la formación pedirá “la comparecencia de las asociaciones de víctimas y de todas aquellas víctimas que de manera individual quieren comparecer en esta comisión de investigación” y ha subrayado que “hablamos de una iniciativa con la que redoblamos la presión sobre Carlos Mazón y sobre la que no caben ambigüedades ni discursos vacíos”.

“Esto es fácil o se está a favor de que las víctimas comparezcan ante la comisión de investigación o se está en contra”, ha continuado. Además, Muñoz ha censurado que “veinticuatro horas después todavía el señor Mazón no haya salido a condenar las palabras indignas e indecentes del portavoz de VOX sobre las asociaciones de víctimas de DANA”. “Mazón, una persona que siempre opina de todo, ahora guarda un silencio muy elocuente porque tiene miedo de que la extrema derecha pueda tomar algún tipo de decisión como dejarle caer”, ha concluido.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio