En teoría, todas las miradas están ahora puestas en el Gobierno andaluz en su conjunto, pero a quien los observadores prestarán especial atención es a Ciudadanos. El partido naranja ha sido la principal diana contra la que Vox ha disparado sus dardos este mediodía tras registrar en el Parlamento andaluz una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos que puede tumbar las cuentas de la Junta para 2019.

El portavoz de Voz en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, se mostró abierto a negociar con PP y Ciudadanos para retirar la enmienda –“lo contrario sería una irresponsabilidad”– , pero siempre que hubiera una voluntad real del Gobierno de modificar las cuentas para acomodarlas al acuerdo de investidura que firmaron con el PP.

En todo caso, el portavoz y los diputados Rodrigo Alonso y Manuel Gavira, que han registrado la enmienda, han dejado claro que no es una jugada “tacticista”, sino que desean forzar al Ejecutivo a tomar medidas presupuestarias efectivas para “desmontar la administración paralela o eliminar programas de adoctrinamiento en determinadas líneas ideológicas".

El diputado Gavira se preguntaba abiertamente: "¿Qué pretende Ciudadanos? ¿Estar cuatro años sacando unos presupuestos sin contar con el apoyo de Vox y sin querer vincularse a este partido? Eso es imposible". Las negociaciones, han dicho los diputados, tienen que llevarse a cabo con los dos partidos del Gobierno de coalición, no solo con el PP, como hasta ahora ha pretendido Ciudadanos.

Por si acaso, el vicepresidente del Gobierno y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ya ha dicho hoy que “si el único problema que tiene Vox para apoyar estos Presupuestos es sentarse con el Gobierno de PP-Cs, si quieren nos sentamos esta tarde, ese no es ningún inconveniente". No era ese el tono utilizado hasta ahora por Ciudadanos en relación a Vox.

Aun así, Marín mostraba cierto desahogo al recordar que si no se aprueban estos Presupuestos de 2019, cuya vigencia será de apenas un semestre, ya se aprobarían los de 2020.

El Gobierno tiene hasta el 12 de junio para convencer al partido ultra de que retire su enmienda. PSOE y Adelante Andalucía también presentan las suyas, lo que significa que los Presupuestos serían devueltos si Vox no da marcha atrás.