La Alcaldía de Granada, que ocupa desde el sábado el candidato de Ciudadanos Luis Salvador, sigue en el aire después de que el líder local de Vox, Onofre Miralles, haya renovado veladamente su amenaza de promover una moción de censura contra quien su propio partido y el PP hicieron alcalde hace solo cinco días.

Mientras el alcalde declaraba esta mañana a los medios que, "con todos los respetos", no veía a Vox “firmando una moción de censura con PSOE y Podemos”, desde el partido ultra no ocultaban su indignación con sus socios de investidura.

La dirigente nacional Macarena Olona hacía esta advertencia desde su cuenta de Twitter: "@FranHervias @TeoGarciaEgea el mercadeo que habéis hecho con los votos en Granada no tiene nombre. Granada NO SE RINDE. Os lo dije en varias ocasiones. @vox_granada fue leal y dejó en vuestras manos la elección del Alcalde. El cambio de nombre llegó a las 3 de la madrugada”.

Pañuelos verdes

Mucho más explícito ha sido el cabeza de lista a la Alcaldía de Granada, Onofre Miralles, que no se ha andado precisamente por las ramas al dirigirse al alcalde desde las redes sociales: “@LuisSalvador , querido amigo, cuando un toro flaquea o flojea, es norma obligada devolverlo a los corrales. En Granada hay 3 pañuelos verdes. Tenga la garantía de que sabemos sacarlos”.

En un hilo de su cuenta de Twitter, Miralles ha escrito: “Espero que me expliquen muy bien el pacto de la Cibeles porque yo, criado en el barrio del Gran Capitán, soy de repasar las cosas en Granada y de mirar hasta la última coma. Fundamentalmente porque juré por Dios y por España, por Granada y por el Rey”.

“Y cuando se hace ese juramento –continuaba– no es para tomárselo a coña. Estoy empezando a preocuparme y a ponerme serio que, ya lo he dicho y lo reitero, el macho no es capón”. El primer significado de 'capón' que da el Diccionario de la RAE es 'castrado'.

El “mercadeo” atriubido por Macarena Olona a PP y Ciudadanos es, en opinión de Miralles, “una vergüenza inasumible para una persona seria, que es como me defino y me considero. Empiezo a desconfiar –concluye– de quienes me dieron la mano el pasado sábado, y el sabio refranero español dice que lo que mal empieza, mal acaba”.

El PP "ha cumplido"

Por su parte, el PP, cuyos dirigentes locales se sienten damnificados por el cariz que están tomando los acontecimientos, ha emitido una nota en que recuerda que ellos han “cumplido su parte” votando a Salvador, de quien esperan que “cumpla sus compromisos”.

En su comparecencia ante los medios locales, los argumentos esgrimidos por el alcalde han sido más escurridizos que los de sus socios: no ha aclarado si el acuerdo contempla concejalías de gobierno para Vox ni tampoco si su mandato es de cuatro años o de dos para él y los dos restantes para el PP.

Salvador ha adelantado que el PP y Cs crearán una comisión provincial para cerrar los detalles del acuerdo, que se conocerán el lunes o el martes próximo. A su vez, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, insistía en que ellos solo sentarán a neogociar con el PP, excluyendo por tanto a Vox.