Una macroencuesta publicada hoy por el grupo andaluz de comunicación Publicaciones del Sur arroja importantes novedades en el mapa político autonómico. Aunque se mantiene la hegemonía indiscutible del Partido Socialista, el PP conserva la segunda plaza por los pelos, con Ciudadanos pisándole los talones en tercer lugar y Podemos relegado al cuarto puesto incluso sumando sus escaños con los de IU.

Realizada entre el 1 y 19 de febrero con nada menos que 6.000 entrevistas –la encuesta del CIS de enero fue de 2.500– en las ocho provincias, el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con un 36,8 por ciento de los votos: 14,3 puntos de ventaja sobre el PP, 17,5 sobre Ciudadanos y entre 43 y 46 diputados (en 2015 logró 47 y la mayoría absoluta está en 55).

Desastre para el PP

El PP tendría que conformarse con el 22,5 por ciento de los votos y 24-27 escaños, frente a los ya escuálidos 33 de hace tres años, mientras que Cs se dispararía desde los 9 actuales hasta los 22-24 y un 19,3 por ciento de voto que le auparía como tercera fuerza en la Cámara autonómica. Para el partido que dirige Juanma Moreno el resultado sería desastroso de verse confirmado por las urnas, pues prácticamente se quedaría en la mitad de los 50 diputados que sumó en 2012.

La encuesta no pregunta por Podemos y por Izquierda Unida por separado, sino directamente por Unidos Podemos aunque no se presentaron juntos en las autonómicas de 2015. Aun así, el resultado es más bien decepcionante: la confluencia sumaría el 16,5 de los votos y entre 15 y 18 escaños, dos menos de los 20 que ahora suman ambos (15 de Podemos y 5 de IU).

Valoración de líderes

El PSOE ganaría en las ocho provincias, según el macrosondeo, aunque perdería un diputado por Jaén y otro por Huelva. Ciudadanos, por el contrario, crecería en todas las provincias y lograría tres diputados en Jaén, circunscripción donde se quedó sin representación en 2015.

La presidenta de la Junta y secretaria general socialista, Susana Díaz, con un 5,08 es la única de los líderes andaluces que aprueba. Por detrás se situarían Juan Marín (Cs), con 4,6; Antonio Maíllo (IULV-CA), con 4,08; Juanma Moreno (PP) y Teresa Rodríguez (Podemos), con 3,44 puntos.