Unidas Podemos por Andalucía presentará una enmienda a la totalidad al Presupuesto 2022 de la Junta de Andalucía. La portavoz parlamentaria del grupo, Inmaculada Nieto, ha anunciado hoy la decisión de la coalición, ya que a su juicio “las cuentas que presenta el Gobierno andaluz insisten en políticas fracasadas, que están condenando a Andalucía a la cola de la recuperación, porque mantienen los privilegios fiscales a la minoría y se olvidan de los problemas reales de Andalucía”.
Nieto ha recordado que este es el tercer presupuesto que Moreno Bonilla “vende como histórico” y ha señalado que “los problemas de Andalucía son también históricos, lo que demuestra que el Gobierno andaluz está gestionando muy mal los recursos que tiene a su disposición”. Según Nieto, un ejemplo de ello es “que en estos PJA hay una reducción de las partidas presupuestarias de Empleo y Economía con respecto a los recursos que actualmente tienen a su disposición estas consejerías”, lo que considera “incomprensible cuando Andalucía está liderando el paro mientras que en el resto de España baja el número de desempleados”.
Para la portavoz del grupo parlamentario UPporA, “el Gobierno de Moreno Bonilla no está a la altura de una oportunidad inédita para Andalucía, que nunca había recibido tantos fondos”. Según Nieto, “Moreno Bonilla va a volver a dejar pasar otro tren imprescindible para la recuperación social y económica y para abordar una reindustrialización verde de Andalucía que impulse la creación de empleo estable y de calidad”.
Por su parte, el portavoz del grupo en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada, ha insistido en que “el peso de la aportación propia de la Junta de Andalucía en estos PJA es el más bajo de la historia, en un momento crucial para la recuperación”. Según Ahumada, “lo único histórico de este presupuesto es la cantidad de fondos que Andalucía va a recibir del Gobierno de España y de los Fondos Europeos”. Para el portavoz adjunto del grupo parlamentario, “lo único que se salva de las cuentas es lo que no depende de Moreno Bonilla: el esfuerzo del Gobierno de España”.
Además, Ahumada ha insistido en que las cuentas que ha presentado el Ejecutivo andaluz “sacan las vergüenzas al discurso del agravio de Moreno Bonilla”. En este sentido, ha insistido en que “el Gobierno andaluz vuelve a estar dopado con fondos del Gobierno de España y de la UE y demuestra, una vez más, que tras su discurso del agravio solo hay propaganda”. Para Ahumada, esta actitud es “una manera burda de intentar justificar sus recortes en servicios públicos y sus regalos fiscales a las grandes fortunas de Andalucía”.
Ahumada ha subrayado que el Gobierno andaluz “ha vuelto a desaprovechar una oportunidad de sacar el máximo rendimiento a las cuentas, ya que deja atrás importantes cuantías que ha rechazado voluntariamente incorporar, como los ingresos a través de tributos cedidos o explorando las posibilidades que tenía de aumentar el déficit”.
Por último, el portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento ha apuntado que “son unos presupuestos que reducen clamorosamente nuestro espacio de autonomía financiera y económica, nos hacen más dependientes de las aportaciones que vienen de la administración general del Estado y de Europa y nos resignan en la práctica a un modelo de crecimiento que ahonda en la precariedad, estacionalidad y en la fragilidad productiva”.