Unas 200 personas han participado hoy en la marcha y el acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937, organizado por la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Una Comisión de la Verdad
Esta actividad ha sido encabezada por el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, que ha estado acompañado por el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia, Rafael Salazar, y que ha reclamado "una Comisión de la Verdad que oficialice este crimen contra la humanidad". Es el cuarto año en el que se recuerda de esta forma a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería, acaecida el 8 de febrero de 1937, cuando miles de refugiados procedentes de Málaga fueron muertos en un ataque por mar y aire en dicha carretera.

'Yunques Rojos"
Además de la marcha, iniciada en el barrio almeriense de Pescadería y concluida en la céntrica Puerta de Purchena, escritores como Juan José Ceba, entre otros, han realizado lecturas de poemas, fragmentos de 'Yunques Rojos" o de la obra de Pablo Neruda, y se ha contado con la música de la cantante Sensi Falán.

Lucharon contra el fascismo
Naranjo ha afirmado que el "crimen no acaba aquí, en Almería. Estas personas no huían porque querían, sino porque sabían lo que había pasado en Ronda, en Marbella, en Campillos" y ha asegurado que muchos de ellos acabaron luchando contra el fascismo en campos franceses.