Hace unos días UNI Laica criticaba la celebración del pregón de Semana Santa en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) bajo la presidencia de una vicerrectora en representación del rector, y hoy vuelve de nuevo a la carga para denunciar que “la confusión e identificación de las autoridades académicas con la Hermandad de Estudiantes (una cofradía católica, a saber: la “Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia”) alcanza extremos insoportables en una Universidad pública de un Estado aconfesional".

Un combativo comunicado de UNI Laica difundido este domingo desgrana la relación de actos cofrades en el marco de la Universidad Hispalense. Son los siguientes:

-El “sábado de pasión” se realiza un traslado de “cruces de penitencias” y “cirios” de la Hermandad de Estudiantes, que se distribuyen por los patios del Rectorado y en las dependencias de la antigua Facultad de Ciencias. Ese mismo día se celebra un “almuerzo-convivencia” de los “Hermanos Costaleros” en el Patio de la Fuente del Rectorado.

-El “domingo de ramos” se organiza una “Procesión de Palmas”, que sale del vestíbulo general del Rectorado. Hay una “bendición de las Palmas”, y después se oficia una “Santa Misa” en el vestíbulo general del Rectorado, que se convierte para esa liturgia en una capilla católica, con la instalación de un altar en su centro.

-Ya en semana santa, el lunes se realiza el traslado de los pasos procesionales del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Angustia, desde la Capilla Universitaria hasta el vestíbulo de la Universidad de Sevilla.

-El ‘martes santo’ se celebra a primera hora de la mañana una “Misa de Comunión General” en el vestíbulo del Rectorado, convertido de nuevo en capilla católica en cuyo centro se instala un altar. (En 2018, el ‘martes santo’ –27 de marzo– asistió a dicho acto la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, acompañada de varios miembros del Equipo de Gobierno, en representación de la Universidad de Sevilla; unos días antes, el 4 de marzo, asistió a la “Función Principal de Instituto”, presidida por el Arzobispo de Sevilla y Pastor de la Hermandad, José Asenjo Pelegrina). Posteriormente se cierran las puertas del vestíbulo del Rectorado para preparar la procesión y empiezan a llegar los nazarenos, manteniéndose en el interior “un ambiente de recogimiento propio de una capilla”. Por la tarde, la procesión parte del vestíbulo del Rectorado y tras recorrer varias calles de la ciudad regresa de nuevo al vestíbulo del  Rectorado. En la procesión, la “vara del Rector” (de 1939) se diferencia porque se remata con el escudo de la Universidad. (En 2018, la “presidencia del paso” a su vuelta la ostentó el Rector, Miguel Ángel Castro Arroyo; no era la primera vez). Posteriormente se trasladan los pasos a la Capilla Universitaria Católica situada en el recinto de la Fábrica de Tabacos.

No solo en Semana Santa

El comunicado de UNI Laica amplía su denuncia a otros actos confesionales celebrados por la Universidad fuera del periodo de las fiestas de Semana Santa. Esta es la relación de dichos actos:

-El 29 de septiembre de 2018 el rector (Miguel Ángel Castro) asistió, en la Capilla Universitaria, a la Santa Misa de inicio de curso celebrada por el  Director Espiritual de la Hermandad. Una misa a la que también asistieron otros miembros del Equipo de Gobierno de la Universidad, Decanos y Directores de Centros.

-Unos días después, el 3 de octubre, tuvo lugar en la Casa de Hermandad –tras una eucaristía– la conferencia inaugural del Curso, que corrió a cargo del Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro Luna, que disertó sobre “El viaje de Don Fadrique Enríquez de Ribera. Quinientos años de la génesis del Vía Crucis en Sevilla”.

Según UNI Laica, ”la íntima relación entre la US y la cofradía viene de antiguo. De hecho, en 2005 la Hermandad fue invitada a participar en la conmemoración del V centenario de la fundación de la Universidad de Sevilla, donde el cristo de la Buena Muerte presidió el Solemne Pontifical conmemorativo de dicha efeméride”.

Y, en 2009, la Universidad de Sevilla le otorgó su medalla de oro a la Hermandad de los Estudiantes en “reconocimiento a una institución arraigada en la Universidad desde su fundación en 1924”. Una hermandad que, recuerda UNI Laica, quiere ser un “poderoso medio de promoción espiritual cristiana, sincera y comprometida”, es decir, “un poderoso medio de proselitismo confesional”.

Un piadoso artículo

UNI Laica tira de hemeroteca para denunciar al 'Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla', Miguel Ángel Castro, quien escribió unas páginas para el anuario de 2018 de la Hermandad de los Estudiantes  con un título, “Todo brilla con la Luz”, que anticipaba –e iluminaba– la confesionalidad que impregna todo el texto.

El comunicado de la asociación laicista entresaca estos párrafos del escrito del rector:

-"He asistido, comprometido e ilusionado, a sesiones diversas: cultos, conferencias, presentación de libro, pregones, exposiciones y estaciones de penitencia."

-"...con orgullo de Hermano y con satisfacción de Rector,...".

-"Estoy seguro de que se daba cuenta en ese momento de que Él lo había llenado todo en esos cuatros meses".

-"Era impresionante la Luz que nuestro Crucificado nos lanzaba con su semblante sereno e iluminado. Nos traía, y ahora ya no puede ser casualidad, la increada luz que nunca muere. Yo deseo que esa Luz nos permita mirar al futuro y nos suministre la sabiduría para enfocarlo certeramente".

-"...por su mensaje de amor que Él nos ordena entre todos nosotros: amaos los unos a los otros."

El “solemne y piadoso mensaje institucional”, informa UNI Laica, viene ilustrado con "una fotografía a toda página del rector portando al cristo de la Hermandad, el Cristo de la Buena Muerte".