De nuevo Vox anda de por medio en una ruidosa polémica que ha pasado de las redes sociales a la mismísima Fiscalía. ¿El motivo? La circular interna del instituto onubense de La Puebla de Guzmán que incluye, entre las actividades con motivo del 8 de Marzo, retrasar la salida de los chicos al recreo cinco minutos con respeto a las chicas, para visibilizar la discriminación que históricamente han sufrido las mujeres.

En su cuenta de Twitter, el ex juez y diputado de Vox Francisco Serrano interpretaba así la medida: “En el IES Andévalo de la Puebla de Guzmán, Huelva, la directora ha ordenado hoy a los profesores, castigar el 8M sin recreo a los alumnos varones, por el sólo hecho de serlo. Castigados sin haber hecho nada, o si acaso, por lo que han hecho otros”.

Fiscalía en acción

Tras la denuncia del partido ultra, la Fiscalía de Menores de Huelva se ponía velozmente en marcha. Lo explicaba así en un comunicado: “Tan pronto como se ha tenido conocimiento de este hecho, la Fiscalía de Menores de Huelva ha incoado un expediente de riesgo para verificar si los hechos son ciertos, valorar si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales de los menores y, en caso afirmativo, instar de los funcionarios o autoridades competentes su corrección".

Con un lenguaje puede que más solemne de lo que requeriría la ocasión, la Fiscalía subraya en su comunicado que “la Constitución Española proclama que es misión primordial del Ministerio Fiscal la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos; y de una manera muy particular, la Ley Orgánica 1/1996, encomienda a la Fiscalía esa tutela cuando se trata de personas menores de edad”.

El IES se defiende

La dirección del centro se defendía así: "Es rotundamente falso que se fuera a castigar al alumnado sin su derecho al recreo (…) el escrito filtrado responde a una propuesta de actividades más amplia, que no era definitiva y no había sido aprobado todavía por el claustro de profesores y el Consejo Escolar".

Referente pedagógico en materia de igualdad, con reconocimientos como Convivencia Plus por sus buenas prácticas educativas, el instituto insiste en que la actividad no era “que los alumnos se quedaran sin recreo frente a las alumnas, sino que ellas salieran cinco minutos antes y ellos se quedaran en clase".

La circular

No obstante la aclaración del centro escolar, la literalidad del borrador de la circular filtrada por Vox y asumida por la Fiscalía inducía a error, pues en ella se decía que el 8 de marzo "a las 11:10 tocará la sirena [la hora habitual del recreo con las 11:15]; en ese momento el profesorado entregará a las alumnas (sólo a las chicas) de la clase que se esté impartiendo su materia, los marcapáginas que previamente se les habrá dado (…) tras dar el marcapáginas a las alumnas (los chicos no) podrán iniciar su recreo".

"Previamente –proseguía la circular– el profesorado deberá haber comentado (mientras reparte las marcapáginas) que este hecho de que las chicas puedan salir al patio y los chicos no, se hace para que los chicos y chicas, comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el sexo se le ha prohibido hacer determinadas tareas, algo totalmente injusto, pero que sucedía (y sigue sucediendo en determinados países)".

Marea Verde protesta

El colectivo Marea Verde también terciaba en la polémica: “Se ha hecho –señalaba en una nota pública– una clara manipulación de la información en publicaciones en redes por dirigentes políticos aludiendo a una prohibición de salir al recreo como un castigo a los alumnos varones".

Marea Verde exige “una rectificación para evitar un efecto indeseado sobre el alumnado de nuestros centros educativos, donde se fomenta y trabaja en la igualdad de género con diferentes estrategias educativas avaladas por planes y programas educativos institucionales que responden a la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria".