La prometida austeridad en los sueldos de los altos cargos de la nueva etapa polítia ancaluza ya cuenta con su primera excepción conocida.

Según ha denunciado hoy el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, y no ha desmentido Ciudadanos, el director de gabinete de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, va a cobrar 44.800 euros en concepto de complemento específico, 20.000 euros más que la persona que ocupaba ese mismo cargo siendo presidente de la Cámara el socialista Juan Pablo Durán. 

Según las cuentas del dirigente morado, el actual gabinete de la presidenta costará 198.000 euros, frente a los 183.000 que costaba el de Durán.

La justiciación de Bosquet es que se ha aumentado tanto el complemento específico del director del gabinete porque su titular trasladará su residencia de Almería a Sevilla.

El gabinete de Bosquet no niega la fuerte subida del salario del responsable del departamento, cuyo sueldo roza los 75.000 euros, pero sí que el propio departamento cueste un céntimo más, ya que la mejora sustancial del jefe ha sido compensada contratando a una persona menos: antes eran 11 y ahora serán 10.

Según el digital Sueldos Públicos, dicho salario equivale a 5.411 euros mensuales y 10.372 euros en verano y Navidad, una retribución que supera a la que perciben los ministros del Gobierno de España y a lo que cobran la propia Bosquet y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que percibirán 73.211 euros en 12 pagas.