El PSOE ha exigido a la Junta de Andalucía que reabra y devuelva la actividad al Centro de Participación Activa (CPA) de Lopera (Jaén), el centro de mayores de este municipio. El Ayuntamiento señala que está esperando a que la Junta "dé alguna explicación sobre si piensa remodelar el edificio actual o va a construir un centro nuevo". La autoridad autonómica explicó que en julio de 2024 se cerró el CPA "por la presencia de grietas" en el local, pero jamás volvió a reabrirse ni en ese local ni en otro nuevo, pese a ser un espacio "de encuentro diario fundamental" para las personas mayores, de cara a su socialización, su ocio y para su salud física y mental.
Así se ha puesto de manifiesto hace ya unos meses en comisión parlamentaria, donde la diputada socialista Mercedes Gámez preguntó cuándo se prevé reanudar la atención completa y cuáles con los planes sobre el citado inmueble, si se va a rehabilitar, trasladar o construir uno nuevo. Desde hace meses, está en el aire lo que va a pasar con este asunto. En cuanto al estado del edificio, la parlamentaria del PSOE recordó que ya en enero desde la Junta se habló de un estudio geotécnico, "pero iba a tardar mucho en pedirse y ejecutarse".
"No es de recibo que la Junta de Andalucía, con más presupuesto que nunca, deje abandonados los servicios públicos y este CPA. Vamos a exigir a la Delegación de la Junta y a la consejera que den una respuesta, que digan cuándo va a reabrir el CPA y cuándo se van a recuperar todos estos talleres que se han perdido", ha afirmado. Por su parte, la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres Bellido, manifestó que, tras la última reunión con la Delegación de la Junta, en la que pidió que se arreglara el centro de participación activa, todavía no saben "nada". El tema lleva meses congelado y sin soluciones para los mayores.
Torres ha insistido en que no se puede "esperar más" y en que es necesario "saber si el CPA está metido en los presupuestos de la Junta" y "tener una contestación clara". Algunas usuarias del centro también se han pronunciado sobre la situación." No nos pueden olvidar porque la gente mayor necesitamos un sitio, no tenemos dónde estar, no nos vamos a quedar en casa viendo la televisión, no nos merecemos que nos olviden", han reivindicado.
La perspectiva de la Junta
Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, ha informado de que se está ejecutando, a través de una empresa especializada, un estudio de patología con ensayo geotécnico en el centro. "El estudio determinará el alcance y profundidad de la problemática de la cimentación actual del espacio y el resultado del mismo arrojará la información necesaria para establecer las actuaciones a seguir y el presupuesto necesario para poder solventarlo", expresan.
Hidalgo ha recordado que, tras acordar el cierre provisional del CPA en julio como medida preventiva hasta la evaluación técnica del edificio tras el desprendimiento del techo de la zona de la cafetería-comedor y de baldosas de los baños, y con el fin de evitar poner en riesgo a las personas usuarias y profesionales, la Delegación Territorial se puso en contacto con el Ayuntamiento de Lopera con el objetivo de acordar la cesión de espacios de forma temporal para continuar con algunas de las actividades del centro de forma temporal.