Solo un año ha durado la tranquilidad interna en el PP andaluz. Hay heridas y sin cerrar por el dedazo de Rajoy al colocar a Moreno Bonilla como candidato. Estas van a comenzar a aflorar. Solo estaban esperando un mal resultado y este ha venido en forma de debacle. Dirigentes de algunas provincias que apoyaban otra opción, en especial de Sevilla, dicen ahora que ellos no son responsables de la derrota del PP en las elecciones andaluzas. Miran a Rajoy y a la vicepresidenta. El entorno de la número dos, Dolores de Cospedal, también dice que la paternidad de los malos resultados no va con ellos.

Aguirre y la dimisión de Moreno
La primera en cuestionar el nombramiento digital de Moreno Bonilla y de residenciar ahí las causas de la severa derrota ha sido, la cada vez más díscola, Esperanza Aguirre. La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía ha trasladado a distintos dirigentes del PP que tras los pésimos resultados de su partido en Andalucía, Moreno Bonilla debería de presentar la dimisión.

La lideresa no aplaude la defensa de Moreno hecha por Rajoy
La lideresa no ha intervenido en la reunión que ha celebrado el Comité Ejecutivo Nacional de su partido con once ausencias notables de barones en la sede central de Génova 13 que ha presidido Mariano Rajoy. En gesto muy ostensible de su queja, Aguirre no ha aplaudido la intervención de Rajoy defendiendo a Moreno Bonilla. Eso sí, la lideresa se ha encargado de que su opinión llegase a los miembros del máximo órgano directivo del partido.

Aguirre sitúa el origen del fracaso en el "dedazo" de Rajoy
Posteriormente ante las cámaras de Telemadrid Aguirre ha seguido con las pullas al presidente del PP andaluz con un mensaje directo a Rajoy: "Moreno Bonilla no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo" para ser el candidato autonómico. Ha seguido con la crítica a lo que considera los orígenes del fracaso electoral andaluz advirtiendo que "si Juan Manuel hubiera sido elegido en un congreso abierto con varios candidatos, hubiese tenido mucho más tiempo de darse a conocer en Andalucía".

Moreno Bonilla se dirige a los medios después de Aguirre
Moreno Bonilla ha salido posteriormente, de manera inesperada y tal vez forzado por estas declaraciones que no se esperaban tan inminentes, para dar signos de que piensa continuar. Ello se ha desprendido de que Moreno Bonilla hay improvisado una rueda de prensa para adelantar que presentará iniciativas para investigar los fondos de formación y el "caso ERE" ¿se entiende de otra manera este gesto?

Entre "Esperanzas" anda el juego
La guerra en el PP andaluz ha tenido sus primeros escarceos en Madrid. Es bastante probable que en próximos días las reacciones y posturas cercanas a las de Aguirre provengan de miembros del PP andaluz. Todas las miradas se dirigen a otra "Esperanza".