La portavoz y secretaria general del Grupo Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, se ha mostrado convencida de que en las próximas elecciones autonómicas de Andalucía, el apoyo a Vox será "más amplio" y asumirá el "Gobierno regional”. Así lo ha manifestado este martes en una entrevista en Canal Sur Televisión (CSTV) en la que la dirigente de extrema derecha no ha descartado ser candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Algo que ha provocado un terremoto político en la región y que coincide con la publicación de encuestas que apuntan a un descalabro de Ciudadanos y un importante ascenso del partido de Santiago Abascal.

En concreto, Olona ha señalado que en su partido, cada uno está donde se le pide y no se elude "ninguna responsabilidad”. Todo ello tras ser preguntada sobre el hecho de que el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, haya expresado que podría ser una buena candidata a la Presidencia de la Junta.

"En Vox ninguno de los miembros del partido, que somos una familia, estamos para ocupar sillas públicas ni demandamos responsabilidades, sino que estamos donde se nos pide que estemos y no eludimos ninguna responsabilidad", ha recalcado Olona.

Tras sus declaraciones, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha elogiado la disponibilidad de Macarena Olona para estar en el puesto que le designe el partido, pero en todo caso ha querido dejar claro que "faltan años" para las elecciones andaluzas y que, por tanto, aún no toca hablar de la candidatura autonómica de Vox.

Las palabras de Macarena Olona, que actualmente es diputada por Granada, han provocado un terremoto político en Andalucía. La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que en la región solo hay dos alternativas: o gobierna el PSOE o entra Vox en el gobierno de nuestra comunidad”.

Vox crece y Ciudadanos se hunde

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Cs, Juan Marín, ha apuntado que le desea "toda la suerte del mundo" a Olona, y que espera y desea "que le vaya muy bien, como a todos mis rivales" políticos, pero ha agregado que se "atrevería a decirle que tenga paciencia, que es la madre de la ciencia, y con las prisas no se va a ningún lado, y probablemente se esté equivocando antes de empezar su carrera política en Andalucía, que es lo que creo que pretende”.

Según la última encuesta conocida en Andalucía, de celebrarse comicios, Susana Díaz conseguiría imponerse y ganaría otra vez las elecciones gracias al 32,29% de los votos los cuales se traducirían en 38-40 escaños. El Partido Popular de Juanma Moreno Bonilla sería segunda fuerza con el 28,54% de los votos y 33-34 escaños. A continuación estaría la ultraderecha con el 15,74% de los votos y entre 18-19 escaños y Ciudadanos rozando el 7% de los votos y entre 5-7 escaños.

Estos resultados anuncian el descalabro absoluto de Cs. En las últimas elecciones, la formación del actual vicepresidente de la Junta consiguió 21 escaños y superó el 18% de los votos. De esta manera, al igual que ha pasado a nivel nacional como en Cataluña, Vox crece exponencialmente al mismo ritmo que baja la formación liberal.