Este miércoles, 25 de diciembre, hace 135 años, la región comprendida ente Granada y Málaga sufrió un temblor de tierra que produjo grandes daños materiales y numerosas víctimas. Este terremoto ocasionó grandes destozos en una zona amplia que engloba casi la mitad sur de España. El foco de máxima intensidad de este seísmo fue en una región no muy poblada, ya que se encontraba en las laderas de la Sierra de Tejeda y de la Sierra de Almijara. 

Por culpa de esto, murieron más de 750 personas, divididas en casi 700 en Granada -que fue la provincia más afectada- y en torno a 50 en la provincia de Málaga. El número de heridos fue considerablemente más notorio, ya que más de 1.500 personas resultaron heridas en consecuencia por los derrumbes de edificios. 

Pero la peor parte se la llevaron los edificios, ya que de los 10.000 edificios que se vieron perjudicados por este seísmo, más de 4.000 fueron destruídos por completo, y más de 6.000 quedaron en estado ruinoso. El total destinado por el Gobierno conservador de Cánovas del Castillo fue en torno a los seis millones de pesetas, equivalentes a los que en la actualidad serían unos 7 millones de euros. 

Poblaciones afectadas

La población de Arenas del Rey fue la más afectada por el terremoto. Se contabilizaron 135 muertos y 253 heridos. Fue tan grande el destrozo en esa ciudad, que tuvieron que reconstruir la ciudad en un punto cercano a la población. De hecho, la Arenas del Rey que conocemos hoy en día no es la misma que antes del seísmo. En Alhama de Granada se dio la cifra de muertos más grande de todas las localidades que sufrieron daños: un total de 463 muertos y 473 heridos. No solo hubo muertos, sino que más del 70% de las casas se vinieron abajo, y se tuvo que construir un barrio nuevo cerca de La Hoya del Ejido. 

Gracias a la ayuda inestimable de varios países de todo el mundo, se pudo reconstruir muchas de las localidades afectadas. Gracias al dinero que Cuba entregó, se pudieron reconstruir tales municipios como Ventas de Zafarraya o Periana. 

Durante la reconstrucción de las casas, los habitantes se situaban en tiendas de campaña primero, y luego en casas prefabricadas de madera.  

Se sucedieron los terremotos

El terremoto trajo consigo una serie de réplicas que tuvieron un año de duración aproximadamente. En torno a cien réplicas desde que ocurrió el famoso terremoto el 25 de diciembre de 1884.

No fueron tan grandes ni de tanta magnitud como el del 25 de diciembre, pero también tuvieron bastante repercusión y bastante calado. Esto hizo que la gente saliera a la calle y, el que se quedaba en su casa lo hacía con las puertas abiertas a pesar del frío que hacía por esa época.