Asunto extraño que la candidata de Podemos a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, no asista finalmente al importante debate organizado en Canal Sur con siete candidatos y dirigentes de los principales partidos andaluces (PSOE, PP, IU, UPyD, Ciudadanos, Partido Andalucista y su propia formación, Podemos).

Asunto extraño porque Podemos "peleó" por estar presente en el debate
Raro porque el potencial de rédito electoral -o no- que tiene el medio público es muy relevante y buscado por los candidatos de forma ansiosa. Más extraño resulta cuando se recuerda la pugna reiterada mantenida por la formación de Pablo Iglesias para poder estar representados en el debate a pesar de que Podemos no tiene representación de ningún tipo en Andalucía. Hasta tal extremo llegó el interés de Podmeos por participar que registró incluso una reclamación ante la RTVA. La televisión pública finalmente aceptó abrir sus cámaras a formaciones como Ciudadanos, Podemos o al PA.

Rodríguez se justifica por tener un acto en Jaen con militantes
La decisión además ha sido sobrevenida pues hasta hace pocas horas la presencia de Teresa Rodríguez en el plató no se había negado. Las causas se desconocen. Lo único cierto es que Teresa Rodríguez ha justificado su ausencia con motivo de tener que acudir a un debate ciudadano con militantes en Jáen. En sustitución de ella irá un desconocido militante, profesor de Economía y número 2 de la lista de Podemos por Cádiz.



Un debate de alto nivel
Cierto es que el nivel del debate será muy alto porque los partidos van a enviar a sus mejores espadas. Los dos veteranos portavoces parlamentarios del PP y PSOE, Carlos Rojas y Mario Jiménez por el PP y el PSOE respectivamente; Antonio Maíllo, candidato a la Presidencia de la Junta por IU; Martín de la Herrán, candidato a la Presidencia de UPyD; Antonio Jesús Ruiz, candidato andalucista la Presidencia; Juan Marín, candidato a la Presidencia por Ciudadanos.

Mucha audiencia televisiva
Como se comprueba, salvo Podemos, las formaciones le dan una importancia capital al debate que se podrá seguir por distintas plataformas tales Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Canal Sur Andalucía por satélite, Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información (RAI) y por la web del medio público. A ello hay que añadir el valor de la redifusión del día posterior en Andalucía Televisión. Todo indica que la candidata de Podemos ha cometido un grave error que no se acierta a comprender. A ello hay que unir el sentimiento de decpeción de la militancia y simpatizantes que, sin duda deseaban haber visto a su candidata máxima en el tan relevante debate televisivo. Difícil de entender solo por contentar a los miembros de Podemos en Jaén.