El Teatro Central de Sevilla acoge este miércoles 4 y jueves 5 de noviembre la fase final del VI Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu 2026, un certamen convocado por la Fundación SGAE que tiene como objetivo reconocer y estimular la creación de los autores de jazz en España, además de mantener viva la memoria y el legado del inolvidable pianista catalán. Las composiciones finalistas, seleccionadas de forma anónima entre más de medio centenar de partituras presentadas, se medirán en directo en el marco del ciclo Jazz en noviembre.
Las sesiones musicales se desarrollarán durante dos jornadas consecutivas. La primera de ellas, este martes 4 de noviembre, arrancará con la interpretación de Quimera, obra del saxofonista y violinista sevillano Bernardo Parrilla. La pieza transita entre la música clásica y el jazz contemporáneo, proponiendo un viaje sonoro inspirado en el ciclo vital de una estrella. A continuación, el contrabajista y compositor Javier Moreno presentará Grace, concebida como un solo de jazz de vanguardia para trombón, saxo alto, batería y contrabajo que evoca la despedida y el vacío que deja la ausencia de un ser querido.
La final continuará el miércoles 5 de noviembre con el saxofonista Luis Verde y su composición Haunters of the wood, una propuesta de estructura asimétrica e hiperactiva abierta a la improvisación que busca tender puentes entre la tradición moderna del género y las corrientes más libres del jazz actual. Cerrará el turno de concurso el madrileño Miguel López con Javier (AKA Bad Seat Ass), una pieza de marcado carácter vitalista que emplea ritmos de tanguillos a 6/8 y simetrías armónicas inspiradas en los tradicionales Coltrane changes a modo de homenaje al espíritu viajero de un amigo.
Cada uno de los cuatro finalistas interpretará en directo su obra inédita junto al resto de piezas de su repertorio instrumental. Como ya es tradición en el certamen, las veladas musicales se completarán con la actuación estelar de formaciones invitadas que actuarán como madrinas y padrinos de la nueva hornada de creadores jazzísticos.
En la primera jornada, el escenario recaerá sobre el Julián Sánchez Quintet, liderado por el aclamado trompetista andaluz —quien precisamente se alzó con la victoria en la anterior edición del concurso—, que interpretará su aclamado repertorio Los sonidos de Miles Davis. Por su parte, la segunda jornada estará protagonizada por la New York Flamenco Reunion con la participación de Sara Sánchez, fusionando las raíces andaluzas con la vanguardia improvisada de Nueva York.
Los compositores Bernardo Parrilla, Javier Moreno, Luis Verde y Miguel López son los protagonistas de esta edición, compitiendo por un total de 11.700 euros repartidos en cuatro galardones económicos: un primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo de 3.000 euros, un tercero de 1.500 euros y un cuarto clasificado que percibirá 1.200 euros.
Las 56 partituras recibidas este año en la convocatoria fueron evaluadas de manera anónima por un comité de selección paritario e integrado por profesionales de reconocido prestigio en el sector musical, tales como el compositor y director institucional de Música de la Fundación SGAE, Manuel Marvizón; el representante del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, Manuel Ignacio Ferrand; además de compositores, críticos especializados y gestores culturales del circuito jazzístico nacional. Este mismo jurado será el encargado de deliberar y hacer público el palmarés definitivo tras la conclusión de los directos en el coliseo sevillano.
El Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu, recuperado en su formato de concurso de composición por la entidad en 2021 dentro de su histórica apuesta por visibilizar el género (creado originalmente en 1999 como bienal), se consolida edición tras edición como uno de los trampolines más sólidos para la creación jazzística en España. Entre los ganadores de su palmarés histórico figuran nombres tan destacados de la escena internacional como Federico Lechner, Xavi Maureta, Felipe Weisz Salles o Ruy Adrián López-Nussa, avalando el talento de compositores que hoy nutren la vanguardia musical contemporánea.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
