El color naranja del sistema andaluz de alarma sanitaria ha pasado a rojo este viernes. Andalucía registra este 16 de octubre un nuevo récord diario de casos de coronavirus Covid-19 en la segunda ola con 2.928 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que contabilizan 29 fallecidos en 24 horas, la tercera mayor cifra de defunciones en esta ola.

Los positivos de este viernes suponen la mayor cifra de contagios de la segunda ola después de que el miércoles se registraran 2.302 casos, seguidos por 2.004 positivos del sábado. Por su parte, las 29 defunciones suponen la tercera mayor cifra, solo superada por 41 fallecidos el martes 13 y los 30 alcanzados el pasado 6 de octubre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantendrá en la tarde de este viernes una reunión "de urgencia" en Granada con responsables sanitarios y de las distintas instituciones, fundamentalmente de la capital y del área metropolitana, "para tomar decisiones" ante el aumento de ingresos y contagios por coronavirus, que "se han disparado".

Así lo ha informado en Málaga el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha precisado que al Gobierno autonómico le "preocupa especialmente la provincia de Granada", donde ha dicho "se están disparando los ingresos, tanto en planta como en UCI, y los contagios".