Malas noticias para los socialistas andaluces si se cumplen los pronósticos del ‘Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023’, conocido hoy y encargado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia. El PP ganaría en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo, en las ocho capitales andaluzas, e incluso lograría mayoría absoluta o la rozaría en todas ellas salvo en Sevilla.

Los socialistas no se creen en la encuesta. La consideran directamente propaganda. Así lo ha explicado hoy su secretario general, Juan Espadas: “Una vez más, el PP utiliza su maquinaria de propaganda a través del Centra, por lo que desde el PSOE no tenemos ninguna valoración de la encuesta; solo decir que destinar recursos públicos a propaganda política es dejar de destinarlos a actividades mucho más loables como la cultura y el empleo. Parece mentira –añadía Espadas– que un centro que fue una institución dedicada al estudio y a preservar el patrimonio cultural el señor Moreno Bonilla lo haya convertido en una especie de maquinaria de orientación electoral del voto”.

Todo lo contrario opina el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, para quien los datos del sondeo, que califica de “fiable”, suponen un reconocimiento al modelo de éxito del Partido Popular y del Gobierno de Juanma Moreno, que trabaja sin descanso por el desarrollo económico y social de Andalucía. El PP –añadía Repullo– está acertando en sus políticas y que el modelo del Gobierno de Juanma Moreno es el que los andaluces quieren que se traslade a sus pueblos y ciudades".

Mientras, expertos consultados por el PSOE andaluz ponen en duda la fiabilidad de los resultados del Centra por los defectos en la configuración de la muestra. Su argumento principal, según fuentes socialistas, es este: “La estratificación solamente mediante las variables sexo y edad invalida una metodología si después conlleva estimación del voto; es dar por supuesto que el voto es uniforme en todas las ciudades, muy lejos de lo que muestran los resultados electorales. ¿Cómo va a ser lo mismo el voto en Alcosa o Torreblanca que en Los Remedios?”.

Los datos por capitales

El estudio de opinión fue realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 entre una muestra de 8.200 encuestas. El PP revalidaría las tres capitales andaluzas en las que actualmente gobierna, pero mejoraría sus resultados, ya que en esta ocasión lograría la mayoría absoluta en Almería --con 14-15 concejales--; Córdoba --con 15-16 ediles-- y Málaga, con 16-17 representantes en el Ayuntamiento. El PSOE sería la segunda fuerza más votada en todas las capitales andaluzas salvo en Cádiz, donde Adelante Cádiz sería el segundo partido más votado, por delante de los socialistas.

Actualmente, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en las capitales de Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE ostenta las alcaldías de Sevilla, Huelva, Granada y Jaén, y Adelante gobierna Cádiz de la mano de José María González 'Kichi', que ha renunciado a optar a la reelección en la cita de mayo.

Los candidatos 'populares' rozarían la mayoría absoluta, pero sin tenerla asegurada --quedándose a un concejal de lograrla en el peor de los supuestos para el PP-- en Cádiz, Granada y Huelva --en los tres casos, con 13-14 ediles-- y Jaén, donde lograría 13 actas de concejal, a uno de la mayoría absoluta.

En Sevilla capital, el barómetro augura una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE, que actualmente gobierna la ciudad. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento hispalense está fijada en 16 ediles.

El sondeo pronostica en Almería una victoria del PP con 14-15 ediles y un 48,5% de los votos --un 5,1% más que en las elecciones locales de 2019--, y mejoraría en uno los 13 concejales logrados hace cuatro años. Los 'populares' disfrutarían así de mayoría absoluta, que se alcanza en este ayuntamiento con 14 ediles.

Por detrás se situaría el PSOE, con 8-9 ediles y un 27,9% de votos --frente a los nueve concejales logrados en 2019 con el 30,1% de sufragios--; mientras que Vox quedaría tercero, con dos concejales --los mismos que hace cuatro años--, y Podemos completaría la nómina de grupos con representación en el Ayuntamiento almeriense con uno o dos actas.

En Cádiz, donde la mayoría absoluta también está fijada en 14 ediles, el PP podría conseguirla o quedarse a un paso de lograrla según este sondeo, que le atribuye una victoria con 13-14 representantes, más que duplicando los seis logrados en 2019, y un 43,1% de votos, un 21,1% más que en las anteriores elecciones.

El candidato 'popular' superaría así a la opción de Adelante Cádiz, que lograría ocho ediles --cinco menos que en 2019-- y un 26,7% de votos, un 16,9% menos que en la anterior cita municipal. El PSOE repetiría como tercero, con 5-6 concejales y un 17,6% de votos --un 0,4% más que hace cuatro años-- y sería el último partido con representación en este ayuntamiento.

En Córdoba, la candidatura del actual alcalde, José María Bellido, revalidaría y mejoraría su victoria en las próximas elecciones municipales, ya que el PP lograría 15-16 concejales --en 2019 se quedó con nueve-- y un 48% de votos --un 18,2% más que hace cuatro años--, prácticamente duplicando el resultado del PSOE, que lograría 8-9 ediles y un 27,4% de los sufragios, un 0,5% más que en las anteriores elecciones locales, y logrando mayoría absoluta, que en este ayuntamiento se alcanza con 15 puestos.

Vox sería tercera fuerza con dos concejales y un 6,2% de votos (-1,8%), superando en solo tres décimas a IU, que se quedaría con el 5,9% de sufragios y 1-2 representantes, mientras que Podemos podría entrar en el Ayuntamiento con un concejal como máximo merced al 4,7% de votos que concentraría. Ciudadanos, en cambio, se quedaría sin representación tras haber integrado el gobierno de coalición con el PP que ha dirigido la ciudad en el último mandato.

En Granada, el PP vencería con 13-14 concejales y duplicaría su resultado de 2019, logrando el 41,7% de votos --un 18% más--, y rozando la mayoría absoluta, que se alcanza con 14 ediles en este consistorio.

Por su parte, el PSOE, que gobierna la ciudad de la mano de Francisco Cuenca, quedaría como segunda fuerza con 9-10 ediles y un 32,5% de votos --igualando el porcentaje de 2019--, mientras que la coalición Adelante Granada lograría 2-3 concejales y un 9,3% de votos (-0,7%), y Vox completaría la composición del Pleno granadino con 1-2 representantes merced al 6,1% de sufragios que obtendría.

En Huelva, el PSOE perdería la mayoría absoluta lograda en 2019 y se vería superado por el PP, que vencería con 13-14 concejales --cuando la mayoría absoluta se logra con 14-- y un 42,5% de votos --un 26,4% más--, mientras que los socialistas se quedarían con 11-10 representantes --frente a los 14 de hace cuatro años-- y un 31,5% de sufragios (-13,7%).

El Ayuntamiento de Huelva contaría en el próximo mandato también con representación de Vox --con dos concejales tras concentrar el 7,1% de votos (+0,3%)-- y de la coalición Adelante Huelva, que podría alcanzar hasta un edil gracias al 4,7% de sufragios.

El PP también ganaría en Jaén capital, mejorando su resultado de 2019 y alcanzando 13 concejales --cinco más que en 2019-- y un 39,6% de votos, superando al PSOE, que sería segunda fuerza con 12 ediles y un 38,3% de sufragios, un 1,3% más que en la anterior cita electoral. La mayoría absoluta está fijada en 14 representantes en el Ayuntamiento jiennense.

La tercera y última formación que obtendría actas de concejal en este consistorio en las próximas elecciones municipales sería Vox, con dos ediles gracias al 7,8% de votos que lograría, un 1,5% más que hace cuatro años.

Por otro lado, en Málaga, el PP vencería con mayoría absoluta --que se alcanza en este consistorio con 16 ediles-- al lograr entre 16 y 17 concejales y un 47,4% de votos --un 7,7% más que en 2019--, mientras que el PSOE sería segunda fuerza con 11-12 concejales y un 31,7% de votos (-0,8%).

La coalición Adelante Málaga se quedaría con dos ediles merced al 8,5% de votos que aglutinaría, mientras que Vox podría entrar en el consistorio malagueño con hasta un concejal tras captar el 5,1% del total de votos.

Finalmente, en Sevilla capital triunfaría también el PP aunque de forma ajustada, ya que lograría entre 13 y 14 concejales frente a los 12-13 que el estudio adjudica al PSOE. Ninguna de ambas formaciones lograría la mayoría absoluta que proporcionarían 16 actas de concejal.

Los 'populares' lograrían el 40% de votos, un 16,9% más que en 2019, mientras que el PSOE captaría el 37,2% (-2%). La coalición Adelante Sevilla conseguiría 2-3 concejales y un 9,6% de votos, y Vox completaría la composición del Pleno hispalense con dos actas y un 6,3% de sufragios.

Ciudadanos quedaría sin representación en los ocho ayuntamientos de capitales andaluzas tras las elecciones del 28 de mayo, según este estudio.

Una muestra en entredicho

Los expertos consultados por el PSOE sostienen que “ningún Instituto de Opinión Pública firmaría los datos del Centra de hoy. La muestra en cualquier encuesta de opinión debe ser una imagen fiel y representativa de la población a estudiar. De ahí que a la hora de diseñar una encuesta se tome un número de variables de estratificación que permitan concluir que la muestra refleja la población. En sondeos políticos de carácter local o municipal la mayoría de encuestadoras utilizan las variables sexo y edad conjuntamente con la zona o distrito donde vota el entrevistado ya que en ciudades grandes y medianas no existe uniformidad zonal en el voto”. 

Recuerdan las mismas fuentes que los resultados de anteriores elecciones verifican que el lugar de empadronamiento o el distrito donde reside el elector (en este caso, el entrevistado) condicionan la opción política a elegir. En consecuencia, “resulta incongruente llevar a cabo un estudio en el que no se contemple esta circunstancia, debiendo convertirse en una condición sine qua non para considerarlo adecuado desde el punto de vista de la metodología”.   

Entienden que los datos del Centro “adolecen de la segmentación mínima que aconsejan las técnicas demoscópicas en investigación social, lo cual provoca un desajuste entre los datos muestrales y los poblacionales. Por ejemplo, en el caso de Sevilla, los estudiantes entrevistados solo son el 1,6% de la muestra, en tanto que el 8,3% de la población está en la franja entre 18 y 24 años y según datos censales, la mitad de ellos son estudiantes”.