Enfado mayúsculo del presidente de Vox Sevilla, Javier Cortés, que ha denunciado “la censura” que la asociación Autocontrol ha ejercido en la campaña anti-okupas que esta formación política desarrolla en toda España y en especial en la provincia de Sevilla desde inicios del pasado verano.

Cortés ha manifestado que “Autocontrol, una asociación de agencias de publicidad, ha decidido retirar la valla publicitaria instalada junto al polígono Calonge al argumentar que incumple una normas que desconocemos. Tenemos claro que afirmar ‘Con Vox, a los okupas una patada en el culo y fuera en 24 horas’ no constituye un delito de odio o incitación a la violencia de los contemplados en el art. 510 del Código Penal”.

Para Cortés, la expresión de marras “no constituye el tipo penal previsto para su calificación como delito de odio pues no puede considerarse como una frase que incite al odio o la violencia, sino la expresión de un desiderátum de justicia rápida, eficaz y retributiva en base a una expresión coloquial que significa la expedición inmediata de esa voluntad y no la manifestación de odio o violencia”.

El presidente de Vox Sevilla extiende su reproche a “quienes nos silencian en la prensa, radio y televisión” pero advierte que, “frente a quienes les respaldan, alientan y protegen, el Gobierno social-comunista, nos tendrán enfrente”.

Alarmismo infundado

El alarmismo del partido ultra contrasta con la opinión de quienes sostienen que los datos reales de ocupación son más bien modestos. El magistrado y exportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, explicaba así en una entrevista en TVE la dimensión efectiva del problema:

"Es más probable que nos maten por la calle a que entren okupas en la vivienda en la que estamos residiendo; es muy irresponsable alarmar a la sociedad con la posibilidad de que uno vaya a comprar y le entren un su domicilio".

En su cuenta oficial de Twitter el juez Bosch insistía:

“El alarmismo sobre la ocupación de inmuebles vacíos está relacionado con intereses económicos y estrategias partidistas. Lo vemos con datos objetivos: en un año el incremento de denuncias por ocupación es del 5%; en cambio, el aumento de noticias sobre el tema ha sido del 500%”.

El juez sabe de lo que habla: "En los 16 años que he estado como juez instructor no he tenido ni una sola ocupación de primera vivienda. Todas han sido de inmuebles vacíos, sobre todo de bancos y otras entidades".