Jarro de agua fría sobre el discurso oficial del Gobierno andaluz en materia económica. Los datos de paro de septiembre han sido malos en España y muy malos en Andalucía.

La Seguridad Social ha cerrado septiembre con 9.310 afiliados menos en Andalucía y sitúa el número total de ocupados en la comunidad en 3.251.254, cifra que supone un descenso del 0,29% en comparación con el mes anterior y un incremento del 2,92% si se compara sobre el mismo periodo del pasado año al aumentar en 92.330 afiliados, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el conjunto de España, la Seguridad Social ganó una media de 29.286 cotizantes en septiembre (+0,15%), por debajo de los crecimientos registrados en este mes en 2021 (+57.387 afiliados) y 2020 (+84.013 ocupados), pero por encima de los avances experimentados en los septiembres del periodo prepandemia y de los años 2017-2019, en los que España creó muchos puestos de trabajo.

En Andalucía, la bajada de la afiliación a la Seguridad Social en septiembre convive con el aumento del paro registrado en la comunidad ese mes, que suma 6.788 personas más, hasta un total de 779.282 personas registradas en los servicios públicos de empleo.

La secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, Victoria Martín-Lomeña, ha vinculdo los malos datos con "el final del verano" y "el comportamiento estacional de la economía andaluza".

Martín-Lomeña ha recordado que el final del verano supone "históricamente" un aumento del desempleo y ha logrado encontrar un dato estadístico favorable: la subida de septiembre, ha dicho, es un 58% por debajo de la media de subidas que se producen en este mes en los últimos 20 años, lo cual hace que Andalucía se mantenga en cifras de prepandemia, ya que "el número total de desempleados está también por debajo del que teníamos en el mes de septiembre de 2020, en concreto, 16.000 parados menos".

Mientras, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha urgido al presidente de la Junta a ejecutar planes de empleo después de que del dato de paro registrado conocido este martes y correspondiente al mes de septiembre se desprenda que "cuatro de cada diez nuevos parados en España son andaluces".

En un comentario en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, el líder del PSOE-A ha afeado al presidente de la Junta que "es directamente proporcional su empeño en bajar los impuestos a los ricos con su alejamiento de los problemas reales de la gente". También ha urgido a Moreno a que "ejecute ya planes de empleo con los recursos que tiene guardados en un cajón".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha mostrado su preocupación ante la situación que afronta Andalucía, “líder” una vez más en crecimiento del desempleo en el país, y ha exigido a Moreno Bonilla “ponerse a trabajar” y ejercer su responsabilidad como presidente de la Junta teniendo en cuenta la situación en la que se encuentras los andaluces y andaluzas.