De confirmarse el adelanto electoral en Andalucía, el Partido Popular tendrá que afrontar la cita con las urnas con un candidato muy cuestionado orgánicamente (fue uno de los principales valedores de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que perdió frente a Pablo Casado) y que en Génova 13 es considerado como el principal responsable de las pésimas perspectivas electorales que dibujan todas las encuestas.

Y es que la estrategia de José Manuel Moreno Bonilla de presentarse como un político campechano y amigable no ha cuajado en tierras andaluzas. De hecho, según los datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), un 42% de la población no le conoce y además es, de largo, el líder político con peor valoración entre sus compatriotas.

Ante estos datos no es de extrañar que el Partido Popular haya iniciado una campaña desesperada para darle a conocer entre los andaluces. Un plan que incluso les ha llevado a pasear en avioneta la imagen de Bonilla por las costas andaluzas durante todo el verano. Las apariciones de Bonilla en prensa también se han multiplicado y se ha intensificado su participación en actos públicos.  

Lo que el PP no quiere que sepas de Bonilla

En esta estrategia de promocionar a Bonilla, dando a conocer sus aspectos más positivos, el Partido Popular se esfuerza para que la opinión pública no conozca tres pasajes de su vida que dejan en muy mal lugar al ya de por si desprestigiado candidato del PP de Andalucía.

Imagen de archivo de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz.

1. De cuando se hizo un Cifuentes (o un Casado)

Al igual que Cristina Cifuentes o Pablo Casado, el líder del PP de Andalucía también mintió en su currículum.

La lógica invita a pensar que una persona, conforme avanza su carrera, acumule formación. Pero con Moreno Bonilla ocurrió lo diametralmente opuesto. Su CV comenzó a menguar a medida que sumaba año como diputado en el Congreso.

Cuando entra en el hemiciclo en el año 2000, en su currículum subido a la web del Congreso figuraba que era Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y un Máster en Dirección y Administración de Empresas por EADE.

Cuatro años después, en 2004, reeditó su escaño y su licenciatura se transformó en “Estudios en Dirección y Administración de Empresas”. En esta ocasión, al Máster en Dirección y Administración de empresas sumó un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE).

En la siguiente legislatura, 2008, su CV disminuyó aún más y, a pesar de mantener el Máster y el Programa de Liderazgo, ya no figuraba ningún estudio superior. Su licenciatura que se transformó en “estudios” desaparecieron.

Ya en el año 2011, cuando entregó su acta para ser Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el Gobierno de Mariano Rajoy. Y nuevamente su currículum volvió a sufrir cambios. Entonces, otra vez, presentó estudios superiores, en aquella ocasión, “grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, y Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Internacionales por la misma Universidad". Además, incorporó dos másters que, a la postre, se descubrió que no eran más que programas.

Moreno Bonilla justificó en 2014 que "es parte del anecdotario. Hubo un error hace 14 años a la hora de poner el currículum en el congreso que después no ha tenido repetición en las siguientes legislaturas. Y cuando yo llegué de novato, eso te lo hace uno de los asesores de la propia cámara y tú firmas. Hubo un error, se solucionó al momento, pero quedó registrado en internet y como allí las cosas no se borran siguió registrado 14 años".

2. Toda la vida en política cobrando sueldos millonarios

Moreno Bonilla comienza a dar señales de vida dentro del PP allá por 1989, adolescente él, tras confesar que había visto en persona en un mitin en Málaga al entonces recién elegido Presidente de AP/PP, un tal Aznar. Su trayectoria desde la temprana edad de 19 años recién cumplidos:

1989. Se afilia al PP

1993-1995. Presidente de NNGG de Málaga

1995-1997. Concejal Ayuntamiento de Málaga

1996-1997. Presidente de NNGG de Andalucía

1997-2001. Presidente de NNGG de España

1997-2000. Diputado por Málaga en el Parlamento andaluz

2000-2004. Diputado por Cantabria

2004-2011. Secretario Nuevas Tecnologías y Local

2004-2011. Diputado por Málaga

2011-2014. Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

2014. Desde junio es senador territorial 

2014 hasta ahora. Presidente regional y diputado autonómico.

La suma de sus retribuciones desde el año 2000, cuando es elegido diputado al Congreso, hasta febrero de 2015, pasando por el momento en que por circunstancias cuneras acabó escogido por su desconocida Cantabria, circunstancia ésta que compartió con Luis Bárcenas, asciende a cerca de 1, 5 millones de euros.

3. El enterrador de la Ley de la Dependencia

Tal y como recuerdan Los Genoveses, aunque mire para otro lado cuando se le recuerda, Moreno Bonilla ha sido un entusiasta seguidor de las políticas de recortes de los servicios públicos y en particular de los sociales, del Gobierno de Rajoy. En su calidad de Secretario de Estado, bajo la batuta de la inigualable Ana Mato la Dependencia en España se vio prácticamente acosada hasta el punto de dejarla morir con sus dependientes incluidos. Un enterrador profesional al que no se le movió una ceja. 

Más información en Los Genoveses