El grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha presentado –y retirado– en la Comisión de Educación una proposición no de ley (PNL) para incorporar al currículum de los centros escolares andaluces la asignatura obligatoria ‘Hablar en público: oratoria y debate’.

La iniciativa parlamentaria, retirada ayer mismo tras recabar un periodista información más detallada de la misma, tenía la particularidad de que el contenido de la asignatura se ajustaba como un guante a los servicios profesionales que ofrece La Fábrica de Discursos, una empresa que imparte cursos para hablar en público y de la que es accionista mayoritario el diputado naranja Francisco Carrillo, senador, portavoz adjunto del grupo y vicepresidente de la Comisión de Educación, la misma que iba a debatir la proposición.

'Troncal y obligatoria'

Firmada por Raúl Bocanegra, la información publicada hoy en el digital Público.es desvela que la PNL atribuía a la asignatura “un carácter troncal y obligatorio” y con “la misma importancia y puntuación” en el expediente académico que el resto de asignaturas, “siendo indispensable ser aprobada en el global de las calificaciones para avanzar académicamente”.

La proposición despejaba también el camino para que la asignatura pudiera ser impartida por los profesores que cada centro estimara adecuados, fueran “personal docente interno o externo” y tras conocer “los informes pertinentes de la Consejería de Educación”. Es decir, que personal de empresas como La Fábrica de Discursos podrían ser contratados como profesores.

Freno y marcha atrás

La PNL, según avanza Público y ha confirmado El PLURAL, fue presentada por el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, e iba a ser debatida el lunes 18 en la Comisión de Educación. Según el digital, “unas horas después de que este diario se interesara por la iniciativa, el partido liderado por Albert Rivera, según indicaron fuentes oficiales a Público, decidió retirar la propuesta".

Las razones –añade la información– de la marcha atrás, según explicó Ciudadanos al diario, "obedecen a cuestiones de orden estratégico, pero no de fondo, ya que se sigue defendiendo la necesidad de la asignatura: “Se quiere hacer de una forma más amplia a nivel nacional, más completa y consensuada con todos los grupos políticos”, indicó Ciudadanos”.