En el día de ayer las Mareas Blancas andaluzas presentaron en el Cine Cervantes de Sevilla el documental 'Salud no Responde'. Con este largometraje de algo más de una hora de duración, el colectivo sanitario buscaba evidenciar y denunciar el deterioro y colapso sanitario de Andalucía, especialmente en los últimos años, a través de testimonios de usuarios, entrevistas y grabaciones de las movilizaciones que se han sucedido en Andalucía durante el último año. Dirigido por Pablo Coca y financiado a través de un crowdfunding, 'Salud no Responde' es un testimonio visual y gráfico de las políticas privatizadoras del Gobierno del PP y sus consecuencias.

"Hemos puesto el termómetro de la situación en la calle", explicaba su director antes de la proyección del documental. "Algo que me ha sorprendido mucho es cómo la defensa de la sanidad pública está vertebrando a la sociedad andaluza. Me ha recordado a mis primeros documentales sobre jornaleros que reivindicaban que la tierra era para el que la trabajaba. Ahora el lema que vertebra la lucha es que la salud es lo primero y hay que defenderla", destacó. 

Del mismo modo, el director confesó que se sorprendió de la cantidad de gente que en pueblos y ciudades se ha implicado en la defensa de la sanidad pública y que, por ello, ha tenido que hacer "un casting serio" de los testimonios que plasman la situación en centros de salud y hospitales tanto de ciudades como de núcleos rurales. El documental se detiene a reflejar el testimonio de usuarios de la sanidad, profesionales sanitarios y activistas.

Coca subrayó que no ha requerido la participación de los responsables de la Consejería de Salud porque "no quería un debate" si no dar voz a quienes pueden ofrecer sus experiencias sobre la situación de la sanidad pública en la comunidad y su temor a que, si no se hace nada para defenderla, "dentro de poco en vez de llevar la tarjeta sanitaria va a haber que llevar la tarjeta de crédito".

Oposición

Al documental acudieron los representantes de los partidos de la oposición, a excepción de Vox. De este modo, la portavoz adjunta del PSOE-A en el Parlamento, Ángeles Férriz, afeó a la Junta de Andalucía las "situaciones inhumanas" que han tenido que vivir los andaluces en las urgencias hospitalarias durante las pasadas navidades debido a que al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "no le ha dado la gana de reforzar las plantillas en pleno pico de la gripe". Asimismo, Ferriz criticó que el dinero de la Junta de Andalucía, "que le sale por las orejas", "en lugar de estar en los derechos de los andaluces, está en las manos de unos pocos amigos suyos que han hecho el agosto".

Respecto a 'Salud no Responde', Ferríz puso en valor el trabajo de las Mareas Blancas y su negativa a "normalizar la privatización de la sanidad", calificando el documental como una herramienta "necesaria para saber lo que ha pasado y lo que pasa en Andalucía". A su juicio, este documental supone "un grito más" contra la realidad que impone el Gobierno del PP, un "grito desesperado que representa a quienes no pueden ver a su médico cuando lo necesitan, que se levanta contra el maltrato sanitario de Moreno Bonilla, por los dos millones de andaluces que están en listas de espera indecentes, o esperando una operación o la cita con un especialista". "Es un grito contra lo que ocurre desde que Moreno Bonilla gobierna Andalucía".

También estuvo presente el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, que denunció que el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, y el PP, “han desmantelado la sanidad pública andaluza de forma consciente”. En esta línea, Maíllo subrayó que desde la coalición Por Andalucía cuentan con “un proyecto político” y la “convicción de que la sanidad pública tiene solución” frente al “deterioro consciente” que, a su juicio, está provocando el actual Gobierno andaluz.

El dirigente de IU explicó que el documental supone un “reconocimiento a la sociedad civil andaluza a través de las mareas, sindicatos y organizaciones políticas de resistencia” y de “elevación” de lo que considera “el mayor deterioro en la autonomía andaluza de un servicio público”, un “destrozo” que “ha hecho el Partido Popular y Juanma Moreno” y que, según ha valorado, ha encontrado una “respuesta digna” en la ciudadanía andaluza.

 

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, calificó la presentación del largometraje como un "hito" en el movimiento de la defensa de la sanidad pública andaluza, porque este documental "demuestra algo muy claro, y es que el hecho de convertir la sanidad pública en un negocio privado no es algo de partidos, de los políticos", sino que es "algo de la ciudadanía, de la gente normal y corriente" y "afecta a todo el mundo".

En este línea, García denunció que la estrategia de Moreno Bonilla es "hacernos creer que esto es algo de partidos, que es una cosa del Parlamento. No, no", matizó. "Esto es del pueblo andaluz, y el hecho de convertir la sanidad pública en un negocio está costando vidas, está costando muertes de gente".