El Ministerio de Educación, sin aviso ni negociación ha publicado hoy en el BOE el cambio de los temarios para las oposiciones de 2012 por otros que en algunos casos poseen contenidos de hace 20 años

Oposiciones en Andalucía, País Vasco, Canarias y Madrid
A la gravedad de esta decisión adoptada de forma unilateral por el ministerio que dirige José Ignacio Wert, se añade el hecho de que las comunidades de Andalucía, País Vasco, Canarias y Madrid, han decidido convocar oposiciones en este año. El ministerio en esta toma de decisión no ha aclarado qué sucederá con los opositores que desde hace meses se encuentran preparando sus oposiciones con el temario que hoy ha quedado anulado desde hace casi tres meses.

Reacciones sindicales
Para los sindicatos esta decisión supone todo “un despropósito” porque crea una gran "incertidumbre”. A ello se añade el coste económico así como es un auténtico “desprecio” a los opositores.

Protesta de la Junta de Andalucía
La Consejería de Educación de la Junta ha trasladado al responsable del Ministerio de Educación que "nunca antes se había adoptado una decisión de este tipo sin la consulta previa a la Conferencia Sectorial o, como mínimo, a la Comisión General" porque, entre otras cosas, "es obligatorio y preceptivo" hacer dicha consulta previa a las comunidades autónomas, que también tienen competencia en materia educativa. "Creemos que la educación es una cuestión de Estado y las comunidades también somos Estado, por lo que se nos tenía que haber consultado", recalcan las citadas fuentes.

No recurrir para no perjudicar a los opositores
La Junta de Andalucía, que cree que esta orden del Ministerio de Educación "podría ser hasta recurrible" aunque avanza que no la recurrirá porque no quiere "perjudicar" a los opositores, también considera que, al tratarse de una medida "unilateral", tendrá que ser el Ministerio el que se haga "responsable de los perjuicios ocasionados" a los aspirantes que llevan meses preparándose para acceder a una de las 2.389 plazas convocadas en la comunidad.


"Talante "antidemocrático" según el presidente andaluz

Jose Antonio Griñán, ha denunciado el talante "profundamente antidemocrático y reprochable" del Gobierno del PP por publicar en el BOE temarios nuevos para las oposiciones de secundaria, lo que afectará a los más de 30.000 opositores de Andalucía. "Es una pésima noticia por lo que demuestra un talante y por el contenido. El talante es profundamente antidemocrático y la forma es verdaderamente reprochable", ha denunciado el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación.