A las sedes de la organización de consumidores FACUA están llegando clientes de la banca a quienes el director de su oficina les dice “que en su hipoteca no había cláusula suelo, cuando sí la hay, o que lo que tiene que devolverles el banco es mucho menos de lo que de verdad les cobraron”. Así lo ha denunciado en una entrevista a la cadena de emisoras locales Ondaluz el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.

En el programa ‘Acento andaluz’ y a preguntas de Fernando Pérez Monguió, Rubén Sánchez recordó casos como este: “Una persona vino a consultarnos y nos dijo que su banco le había dicho que lo que tenían que devolverle eran 3.000 euros. Pues bien, introdujimos los datos de su hipoteca en el simulador de FACUA y lo que de verdad le salía a pagar eran 9.000 euros más los intereses. Están mintiendo, engañando a la gente como lo hicieron con las cláusulas suelo de las hipotecas”.

Nadie los multa

Para FACUA está claro que existe connivencia entre los gobiernos –tanto central como autonómicos, entre ellos el andaluz– y la banca y que no hay que fiarse de ninguno de ellos. “Hace cuatro años –relató Sánchez– denunciamos por prácticas abusivas a 20 bancos ante las 17 comunidades autónomas, y ninguna de ellas puso ninguna multa. Podrían hacerlo ahora si quisiera, pero no quieren”.

Sánchez también recordó la avalancha de denuncias que les están llegando, hasta el punto de que la organización está ampliando las contrataciones en toda España para poder atender la demanda. “Solo en Andalucía teníamos inscritos la semana pasada 4.200 que demandaban información y asesoramiento y este lunes ya era 8.200”, dijo a modo de ilustración. 

¿Han fallado las instituciones reguladoras o de vigilancia? “Los organismos reguladores no fallaron: es que trabajaron para los Bancos. Lo denunciamos hace años y el Instituto Nacional de Consumo lo derivó el caso al Banco de España, y este no vio abusividad porque no tenía por qué ver si se vulneraba la legislación de consumo, que no es de su competencia. No se hizo nada. No se hizo porque no se quiso”.

Un regalo a la banca

En su página web, FACUA-Consumidores en Acción alerta de que el Gobierno, con su decreto respaldado por el PSOE y Ciudadanos, “ha regalado una tregua a la banca por la que obliga de facto a los usuarios a paralizar hasta cuatro meses” la interposición de demandas judiciales para reclamar su dinero.

La organización advierte a los consumidores en estos términos: si acuden a los tribunales antes de someterse al procedimiento judicial establecido en el real decreto-ley vigente desde el pasado sábado, corren el riesgo de que los bancos acepten devolverles todo el dinero antes del juicio y se libren de las condenas en costas, por lo que los usuarios tendrían que asumir los gastos de abogado y procurador.

FACUA denuncia que el real decreto-ley representa para la banca una tregua de hasta cuatro meses ante la avalancha de demandas judiciales que se le avecinan como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que plantea la retroactividad total en la devolución del dinero, corrigiendo el criterio del Supremo, que planteaba que las entidades podían quedarse con lo cobrado irregularmente antes de mayo de 2013.

Y es que, afirma FACUA, “la norma publicada en el BOE este sábado no establece ningún tipo de sanción para las entidades que decidan no adherirse al sistema extrajudicial de reclamaciones ni para las que lo hagan pero se nieguen a devolver todo el dinero a los usuarios”.