Un rayo de luz y esperanza ha llegado a Adamuz después del accidente ferroviario que ha acabado con la vida de 45 personas. Después de que desapareciese tras el caos que originó el siniestro en las vías, el perro Boro ya ha sido rescatado y devuelto a su familia después de una importante búsqueda en la que han participado voluntarios y varios efectivos de los bomberos forestales del Plan INFOCA de Andalucía.
El jefe de los Bomberos Forestales del INFOCA que han participado en la búsqueda, Rubén Flores, ha sido uno de los responsables de que la mascota haya podido reencontrarse con su familia y regresar a su casa. ElPlural.com ha podido conversar con él sobre este emotivo rescate en la localidad cordobesa.
Pregunta (P): ¿Cómo ha sido el momento del rescate de Boro? ¿Cuál ha sido el operativo?
Respuesta (R): Nosotros llevábamos desplegados para buscar a Boro desde el miércoles. Cuando digo nosotros, me refiero a los bomberos forestales del Plan INFOCA. Ayer tuvimos el primer avistamiento de lo que nosotros, entonces, pensábamos que era Boro, porque no teníamos tampoco la confirmación por la tarde, pero no conseguimos que se acercara a nosotros porque tiene un carácter bastante asustadizo. Esto nos hizo barajar otras estrategias y, a partir de ahí, fuimos, recogimos a la familia y estuvimos trabajando conjuntamente, tanto con los grupos de voluntarios como con la familia. Es decir, con Ana y con su cuñado, el novio de Raquel.
Es importante también destacar que estas personas habían sufrido el accidente. De hecho, Ana venía con la pierna fracturada y puntos por diferentes partes del cuerpo y su cuñado iba con un esguince en el pie. Aún así, estuvieron acompañándonos todo lo que hizo falta para poder encontrar a Boro puesto que estaba claro que sin ellos iba a ser difícil que se acercara a nosotros.
(P): ¿Cómo habéis logrado que el perro se acerque y poder rescatarlo?
(R): Pues precisamente con eso: yendo acompañado de la familia, puesto que vamos con sus dueños. Nosotros ya lo habíamos intentado antes sin la familia porque, evidentemente, después de lo que habían sufrido no queríamos que tuvieran que estar con más complicaciones. Al final, fue la única manera. Valoramos eso como única forma de que el perro pudiera venir a nosotros y, bueno, finalmente dio resultado.
(P): ¿Lo habéis encontrado dentro del perímetro de seguridad de las vías delimitado por las vallas? ¿Estaba muy lejos de la zona del accidente?
(R): Estaba fuera, pero cerca. No estaba muy lejos de la zona del accidente.
(P): ¿Cómo ha sido el momento del reencuentro de Boro y su familia, Rubén?
(R): La verdad que ha sido un momento bastante emotivo puesto que íbamos con la familia. Se han puesto a llorar de la emoción. Como la familia, los compañeros estaban muy contentos. También nos acompañaban dos agentes de medio ambiente y ha sido una situación bastante emocionante.
(P): ¿Qué te ha dicho la familia de Boro cuando habéis conseguido rescatarlo?
(R): La familia está súper agradecida y nosotros, pues la verdad, que verlo así de contento... La cuestión ya no era solo encontrar a tu perro, que los que los tenemos sabemos lo importante que es, sino que, además, al final, ha sido un gesto bonito en medio de una tragedia tan grande. Al final, es importante también este tipo de finales felices dentro de este marco, ya que también es muy importante.
(P): ¿Y tú cómo te has sentido al poder haber conseguido que Boro vuelva a su hogar?
(R): La verdad es que bastante contento. Esto ha sido un trabajo que ha salido gracias al equipo que se ha conformado. Nosotros hemos participado coordinándonos directamente con los voluntarios y tenemos que decir que eran voluntarios, pero buena parte de ellos eran incluso compañeros nuestros del Plan INFOCA que venían en sus días libres. También había otros compañeros que eran bomberos estructurales y otra gente con conocimientos profesionales sobre comportamiento canino. Al final, ese equipo y ese conjunto de conocimientos y de trabajo en equipo son los que han hecho que hayamos podido encontrar a Boro, y además con cierta celeridad.
(P): Estos días hemos hablado mucho de la solidaridad de Adamuz y de la provincia de Córdoba, pero esta búsqueda de Boro también es otro ejemplo de ello.
(R): Sí, había una buena cantidad de compañeros que son bomberos forestales pero que no les tocaba trabajar, y allí han ido.