El destino de una importante cantidad de dinero, dinares procedentes del Banco Nacional de Irak está detrás del caso “Tres Reyes”. Por esta operación ingresaron en prisión el almeriense de Mojácar con residencia en Madrid y ligado al sector inmobiliario, José Antonio Mateos, el empresario de Roquetas, José Abad y el almeriense Ignacio Francisco Flores, actualmente en libertad tras pagar una fianza de 6.000 euros.  Por este caso también prestó declaración ante la Guardia Civil, el abogado del Estado durante los últimos 25 años en Almería, Demetrio Carmona. El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería y su titular ha decretado el secreto del sumario.

Falsos espías y extorsiones
El dinero sustraído durante la guerra de Irak llegó a una cámara acorazada de El Ejido y pasó a manos de los nuevos propietarios de Tierras de Almería. Los encausados están acusados de presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita, haciéndose pasar por agentes del CNI. Intentaron en todo momento hacerse con el dinero alegando que Estados Unidos estaba muy interesado en conseguirlo.

El PSOE exige al líder del PP conocer relaciones con el caso
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido hoy al presidente del Partido Popular y presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, que explique públicamente si ha tenido algún tipo de relación con los implicados en la denominada Operación “Tres Reyes” que han llevado a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia de Almería, según las informaciones que han trascendido, y “la conexión que cargos de su partido pudieran tener con las personas que han sido detenidas como consecuencia de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil”.

Ocultación de información
Para Sánchez Teruel, “estamos ante un caso muy grave, sobre todo por la ocultación de información a la ciudadanía que ha puesto en marcha el Partido Popular a través de las instituciones que gobierna”. Para el secretario general de los socialistas almerienses el ejemplo de todo esto “lo ha escenificado a la perfección la delegada del Gobierno central, Maricarmen Crespo, que se encuentra fuera de cobertura desde hace una semana con relación a este asunto y del que no parece que quiera explicar nada más”.

Apagón informativo de la Delegada de Gobierno
“Mientras que la delegada del Gobierno de Rajoy en Andalucía tardó muy poco tiempo en airear las detenciones de la “Operación Hércules” dentro del caso de los ERE en Andalucía, en esta ocasión y por intereses poco claros, la Señora Crespo ha decretado un apagón informativo”, ha indicado Sánchez Teruel, quién también se pregunta “si alguno de los detenidos se ha paseado por los despachos de Amat, del Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, o del subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, como Pedro por su casa.”

Reuniones con implicados
La clave de todo este asunto se halla en la posible implicación de más personas en el caso. Sánchez Teruel quiere se conozcan todas los contactos y relaciones del caso. Para el líder de los socialistas almerienses, “todos ellos deben explicar públicamente si se han reunido con alguno de los implicados en esta Operación, dónde se han reunido, por qué se han reunido y para qué se han reunido.”

Caso extraño y truculento
"Los Tres Reyes" es el nombre de una famosa película cuyo argumento basa sobre unos soldados americanos que encuentran el mapa de un tesoro repleto de divisas kuwaitís que intentan sacar de Irak después de la 1ª guerra del golfo.Y también es el nombre que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto a la operación policial que ha terminado con la detención de Demetrio Carmona, abogado del Estado en Almería, y que según indican distintas fuentes está en el centro de una rocambelasca historia donde se ha detenido también a varios empresarios de El Ejido y dos supuestos agentes del espionaje español.

Millones de dinares sacados de Irak
Para el digital almeriense Wikiejido.com el origen de la trama se remonta como en el caso de la película a la guerra de Irak, de donde supuestamente salieron millones de dínares, que en ese momento no tenían ningún valor puesto que se había decretado el embargo económico sobre el país, escondidos en retornos de camiones que habían ido con ayuda humanitaria. Según este medio esos millones de billetes que en su día no se podían introducir en el mercado acabaron escondidos en dos escondites secretos de El Ejido, vinculados a empresas participadas por Banesto en la época.

Billetes escondidos en El Ejido
Durante estos veinte años, según Wikieejido.com,  los billetes habrían estado escondidos en El Ejido hasta que hace unos meses dos supuestos agentes del C.N.I contactan con empresarios, políticos y abogados de la zona para llevarse los billetes en teoría a EE.UU ya que los americanos decían los estaban reclamando. Es en estas negociaciones al más alto nivel donde se truncan los intereses de unos otros y donde el nivel de la negociación se tensa, aparecen las amenazas y es cuando interviene la Guardia Cívil y practica las detenciones.

Próximas revelaciones
Para este medio se está intentando silenciar este caso aunque vaticina que con toda seguridad durante los próximos días se irán conociendo más detalles de esta truculenta historia sobre las guerras internas, el poder y las llamadas "cloacas del estado".