Han pasado 14 años desde que Manuel Chaves abandonara la sede del PSOE-A en Sevilla. Este jueves, el expresidente de la Junta regresaba a su casa después de que el Tribunal Constitucional anulara su condena por el caso de los ERE. Lo ha hecho con una rueda de prensa en la que, pese a comenzar algo “nerviosillo”, se ha desenvuelto como si no hubiera pasado el tiempo. Respondió con soltura las preguntas de los medios, incluso la que le lanzó el periodista de La Sexta sobre si esta causa podía ser un “ejemplo de lawfare”. Su respuesta no ha dejado a nadie indiferente.

¿El caso de los ERE es un ejemplo de lawfare?”, preguntaba el periodista de la cadena de Atresmedia, que tuvo que repetirla entre las risas de los presentes tras unos segundos de ligera confusión. “¿De naufragio?”, replicaba el protagonista de la jornada. Tras el malentendido, Chaves abordó la cuestión que le puso el periodista sobre la mesa, aunque especificaba que él “no lo calificaría de esta manera”.

El expresidente de la Junta de Andalucía verbalizaba que tenía su propia opinión, que no se iba a guardar porque tenía “algo que decir”. Chaves cree que durante el proceso de instrucción de la causa se produjeron “interferencias políticas que condicionaron” todo lo que ocurriría a posteriori. “Lo puedo decir así. El inicio de lo que pasó cuando se instruyó fue una acción judicial prospectiva que abrió una investigación universal, que abrió una causa general, que elaboró la tesis de la cúpula piramidal y de la confabulación política”, ha manifestado el histórico dirigente socialista.

Chaves profundizó de inmediato en su respuesta, precisando que “siempre” hubo una “dirección” para implicar a la cúpula del Partido Socialista y de la Junta de Andalucía. “Como se llame, si judicialización de la política o no, se lo dejo a ustedes”, continuaba el ex jefe del Ejecutivo andaluz, que se ha mostrado pletórico tras el aluvión de revisiones del Tribunal Constitucional que, a su vez, han despertado ampollas en la derecha mediática, política y judicial.

“Limpiar el lodo” de “una trama que nunca existió”

“Dos presidentes de la Junta, varios consejeros, altos cargos en el banquillo del juicio… ¿Alguien puede creer que esta situación no influyó en los resultados electorales? Hubo una evidente relación entre los ERE y los resultados de las elecciones”, ha subrayado al respecto.  En definitiva, Chaves sostiene que el caso ERE influyó en las elecciones de 2018 que permitieron al PP llegar al Gobierno de la Junta por primera vez en la historia de la autonomía andaluza, y gracias a los pactos que alcanzó con Ciudadanos (CS) y con el partido de extrema derecha Vox. Todo ello a pesar de que los 'populares' obtuvieron sus peores resultados en las urnas andaluzas.

"Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra gestión y ahora con la sentencia del Tribunal Constitucional lo podemos decir con más nitidez. Podemos limpiar el lodo que han echado sobre nosotros”, ha indicado poco después Chavez contando porque a su entender, "la losa política” que tenían sobre sus espaldas “ha desaparecido”. Tan convencido está Manuel Chaves de que se ha demostrado que “no hay caso”, que “no había trama” y que por fin ha salido “la verdad moral, política y judicial” sobre los ERE en Andalucía, que el expresidente de la Junta incluso ha hablado del “principio del fin del PP”.

 

Fin del calvario judicial

Manuel Chaves ha dedicado toda su vida al servicio público. Fue presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009 y vicepresidente segundo del Gobierno de España con José Luis Rodríguez ZapateroCon Felipe González fue ministro de Trabajo y Seguridad Social. Durante varias legislaturas fue diptuado en el Congreso de los DIputados y en el Parlamento de Andalucía. Fue presidente del PSOE entre 2000 y 2012. 

Con la decisión del Tribunal Constitucional, Manuel Chaves pone fin al calvario judicial que padece desde  la "preimputación" que sufrió por parte de la polémica jueza de Instrucción Mercedes Alaya el 17 de febrero de 2015. "Hay trayectorias políticas y profesionales truncadas. Hay gente ha perdido sus puestos de trabajo y nuestro honor ha sido atacado por acusaciones falsas”, ha sostenido al respecto. En este sentido, Manuel Chaves reconoce la "felicidad de sus familias" pero él no oculta su tristeza: "Yo he cumplido 79 años, pero he perdido muchos años. Lo que ha pasado, no tenía que haber pasado".