La presidenta de la Junta visita el Mausoleo de Mohammed V y Hassan II en Rabat



Sorpresón en las últimas horas del viaje de la presidenta de la Junta de Andalucía a Marruecos. El Rey Mohammed VI, ha recibido en Tetuán a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tan solo unas horas antes de su regreso a la comunidad tras un viaje oficial de dos días. El encuentro que no estaba previsto, se ha celebrado en el palacio real de Tetuán y ha tenido una duración aproximada de media hora.

Punto y final del viaje oficial
Según informa Canal Sur, Susana Díaz ha sido recibida por el Rey Mohamed VI en el último acto de su periplo por el país vecino. Ha sido la guinda inesperada a la visita oficial de Susana Díaz a Marruecos. La presidenta recibía la comunicación tras su encuentro en Rabat con el ministro de Exteriores. El monarca Alauí ha enviado un avión privado que ha trasladado a la presidenta de la Junta a su Palacio de Tetuán. Ha sido una recepción de 25 minutos.

Desde hace 15 años que un presidente no era recibido por el rey de Marruecos
Desde 1999 Mohamed VI no recibía a un presidente de la Junta. Manuel Chaves ya se había reunido con anterioridad, pero después de ese año el encuentro se anuló hasta cuatro veces. La reunión de Díaz culmina un viaje en el que también se ha concretado la entrega de las licencias a los 51 barcos andaluces que pescarán en estos caladeros.

Reunión con el jefe de Gobierno
Antes del encuentro con el Monarca, la dirigente andaluza se entrevistó con el jefe de Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, quien ha expresado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el respaldo de su ejecutivo a las inversiones de Andalucía en este país, así como la "importancia" de que dicha comunidad esté presente en Marruecos. Así lo ha señalado en una conferencia de prensa conjunta tras la entrevista que han mantenido hoy en Rabat, que se ha prolongado durante unos cuarenta minutos, en la que el primer ministro ha admitido, por otra parte, que se están llevando a cabo en territorio marroquí las obras de la valla paralela a la de Melilla.

Según el jefe del Gobierno marroquí, se está construyendo "por el bien" de los dos países para hacer frente a la inmigración ilegal, aunque ha recalcado que no se puede "echar a todos los hermanos africanos", sino que hay que analizar "caso por caso" dentro del proceso de regularización.

Inmigración, asunto de Estado
Sobre la inmigración, la presidenta de la Junta de Andalucía se ha limitado a señalar que las políticas en este ámbito son una competencia del Estado y ella es "muy respetuosa" con aquellas materias que corresponden al Gobierno de la nación. No obstante, ha insistido en que la Junta va a seguir colaborando y "prestando la ayuda más adecuada" en la gestión de la acogida de menores en centros de Andalucía.

Díaz satisfecha del viaje
ha expresado su satisfacción por los resultados de su primera visita oficial a Marruecos, un país con el que Andalucía tiene unas "relaciones especiales de vecindad", y ha subrayado que "la satisfacción es hoy doble" porque coincide con la entrega de las licencias a los pesqueros andaluces que les permitirá volver a faenar en los caladeros marroquíes.

Trato cordial
Ha expresado su agradecimiento por el "trato cordial" que ha recibido por parte de las autoridades marroquíes y ha apostado por fortalecer las relaciones de vecindad tras recordar que "nos separan sólo catorce kilómetros" y "son muchos los intereses comunes que tenemos". Ha destacado los proyectos de cooperación de Andalucía en Marruecos, con una inversión de 35 millones de euros desde 2008, y cuyas prioridades se centran en los ámbitos de la sanidad, la educación, la atención a menores y a las mujeres.

Comercio
Ha resaltado también los datos comerciales, que ha calificado de "importantes", dado que Marruecos es el sexto país al que exporta Andalucía, y ha incidido en que la capacidad de crecimiento es grande. "Hay sectores donde tenemos mucho que avanzar, son muchas las empresas andaluzas que tienen interés aquí", ha recordado Díaz, que se ha referido a la industria agroalimentaria, y ha reiterado que "se puede hacer más".

Avanzar juntos
Así, ha insistido en que se pueden aumentar las rutas comerciales entre los puertos andaluces y marroquíes, una "demanda real" del empresariado andaluz, y ha asegurado que el Gobierno marroquí ha mostrado un "interés evidente" porque hay "capacidad de avanzar juntos". Ha puesto también como ejemplos de ámbitos en los que se pueden avanzar los de la construcción, los parques tecnológicos y las energías renovables.

Afecto y cariño de los andaluces
Díaz, que también se ha entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar, ha trasladado a las autoridades de este país el "afecto y cariño" de los andaluces hacia Marruecos, y ha subrayado: "Los gobiernos tenemos que facilitar y canalizar esos sentimientos y así facilitar las relaciones entre ambos pueblos".

Díaz comenzó la jornada de hoy con una ofrenda floral al Mausoleo de Mohamed V y Hassan II, que visitó ataviada con el "derra", pañuelo tipo foulard en tono beige, al igual que la chaqueta con la que vestía.